TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunció ayer que acusará al menos a 10 diputados por inconsistencias en la aprobación del nuevo Código Penal.
El jefe de investigación del CNA, Odir Fernández, detalló que luego de analizar el proceso de aprobación del texto jurídico y la publicación en el diario oficial La Gaceta, se encontraron varias irregularidades.
Cabe añadir que el nuevo código entraría en vigencia el 10 de noviembre del presente año, esto en medio de fuertes críticas por su contenido.
De la misma manera, Fernández explicó que si dicho texto entra en vigencia, beneficiaría a los señalados por delitos de corrupción.
Entre los beneficiarios estarían Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mario Zelaya y otras personas vinculadas a casos de corrupción.
Lea también: Dilema por nuevo Código Penal: Ampliar el “Vacatio legis” o aprobarlo por capítulos
Será un blindaje para diputados
Por otra parte, la titular del CNA, Gabriela Castellanos, aseguró que el nuevo código será un blindaje para los diputados.
“Es por ello que le hago un llamado a la población e instituciones para que exijan que el nuevo código no entre en vigencia”, agregó.
En ese sentido, Castellanos puntualizó que el CNA ha entregado 80 líneas de investigación contra personas implicadas en corrupción. Entre las cuales existen algunas contra políticos en funciones.
Recurso de inconstitucionalidad
De igual forma, anunció que interpondrá el recurso de inconstitucionalidad por inconsistencias ante la Corte Suprema de Justicia.
Según el CNA, los mecanismos para la aprobación de este texto han sido mal utilizados por parte de los legisladores.
“Estamos conscientes de que la Sala de lo Constitucional responde a intereses de partidos políticos. Pero como hondureños respetuosos de la ley, nosotros utilizaremos los recursos legales pertinentes. Esto, para que quede evidenciado que el CNA y las 35 organizaciones de sociedad civil, trabajan contra la corrupción”, añadió.
Cabe recordar que varias instituciones se han pronunciado en contra de dicho escrito jurídico, debido a sus inconsistencias.