22.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 23, 2024

CNA: INVEST-H pagó casi $11 millones por intermediación de ELMED Medical

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en su octavo informe sobre las compras en el marco de la pandemia de COVID-19, reveló millonarios desembolsos al intermediario en la compra de los siete hospitales de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

El nuevo informe se titula «La corrupción en tiempos de COVID-19 parte VIII| El jugoso negocio de la intermediación: la compra irregular y sobrevalorada de los hospitales móviles por parte de INVEST-H».

Según la nueva entrega del CNA, la compra de los siete hospitales móviles se hizo sin apegarse a las normas de transparencia y contratación bajo la justificación de compra de emergencia.

Lea también: ¿Como lucen por dentro los hospitales móviles comprados por INVEST-H?

Casi $11 millones pagos a ELMED Medical Systems

En este informe, el CNA identificó mediante la factura original del proveedor/fabricante, en este caso VERTISA en Turquía, que el valor en el mercado de los dos hospitales móviles es de $2,500,000. cada uno. Lo que significa que en total costaron $5,000,000.00.

Los documentos soporte, referentes a la compra de los hospitales, dicen que el valor pagado por INVEST-H ascendió a $15,900,000.00, un valor muy por encima al mostrado en las facturas VERTISA. El monto real representa el 31 % del total pagado.

Se logró establecer que la diferencia en los precios corresponde a la comisión de intermediación que se llevó la empresa del guatemalteco Áxel López.

Por esa simple función, López recibió una suma de $10,900,000.00; o un 69% del monto pagado por INVEST-H, por los dos hospitales de 91 camas.

Cabe recordar que, según datos de la factura proforma emitida por parte de la empresa ELMED Medical Systems, Inc. -HospitalesMoviles, Marco Bográn, exdirector de INVEST-H, adquirió dos hospitales con capacidad de 91 camas. Por estos se pagó un total de $7,950,000.00 por cada uno, representando un total de $15,900,000.00.

Factura correspondiente al pago efectuado el 18 de marzo.

Compra de hospitales móviles de 51 camas

Para el 2 de abril de 2020, INVEST-H realizó una nueva compra a la misma empresa, que consistía en lo siguiente:

  • Hospital móvil con capacidad de 91 camas, por un costo de $7,950,000.00
  • Cuatro hospitales con capacidad de 51 camas, por un valor de $5,750,000.00
  • Siete plantas de tratamiento de desechos hospitales, por un costo de $87,500.00

En ese sentido, INVEST-H en su segunda compra, pagó un monto total de $31,562,500.00 agregados a los más de $15,900,000.00 que pagaron el 18 de marzo de 2020 por los dos primeros hospitales móviles.

El ente hondureño pagó un total de $47,462,500.00 a ELMED Medical Systems, solo en la segunda compra.

De igual interés – Hospitales móviles: Tras revisar documentos, MP inicia inspección de contenedores

invest-h
Factura correspondiente al pago efectuado el 02 de abril.

Pagos anticipados hechos por INVEST-H

Además, el CNA logró identificar que se generaron transferencias a una cuenta bancaria alojada en el banco estadounidense, JP Morgan Chase Bank, cuyo beneficiario
es ELMED Medical Systems.

El pago se realizó a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) de la Secretaría de Finanzas (SEFIN); ascendía a L1,174,517,764.33. Un pago completo por la adquisición de los hospitales.

Es preciso mencionar que el pago se realizó sin ser sometido a disposición del Consejo Directivo de INVEST-H, revela el CNA en su informe.

El informe indica que con el pago del 100 % se demostró una condición ventajosa para el representante de ELMEL Medical. «Se brindó la oportunidad de poder adquirir los módulos hospitalarios con el capital erogado por el comprador INVEST-H, sin poner en riesgo su propio capital de trabajo, evidenciando su incapacidad financiera y operativa para poder ejecutar un proyecto de tal magnitud», se lee en el documento.

Inconsistencias en la documentación de INVEST-H

Por otra parte se encontró inconsistencias en la documentación remitida en formato de copia por parte de INVEST-H. Una de ellas es que el número correspondiente de facturas es el mismo (Invoice n.° SDI-10-20031606001).

El consejo indica que es una «clara incongruencia, en vista que al tratarse de facturas distintas deben tener un numero correlativo diferente entre la una y la otra».

Prueba de ello «es el hecho que cada una de las facturas comerciales reflejan un total (Grand total) por siete millones novecientos cincuenta mil dólares (USD 7,950,000.00). Por lo que esto demuestra que los hospitales móviles debieron ser facturados con números correlativos distintos, presuponiendo una falsedad en la información remitida».

La última inconsistencia encontrada es que en las facturas se observa que la fecha de emisión corresponde al 02 de julio de 2020; aun cuando la adquisición fue cancelada desde el 18 de marzo de 2020.

«Es de conocimiento público que en cualquier actividad comercial la factura debe ser emitida al momento en que se realiza la totalidad del pago, caso contrario a lo que ocurrió en esta negociación. Ya que la factura fue emitida más de tres meses después de haberse concretado el pago», explican.

Ante lo anterior, el CNA indica que INVEST-H hizo caso omiso a esta irregularidad y se confabuló con la empresa intermediaria, desatendiendo las normas tributarias internacionales.

Facturas originales

Se identificó en las facturas originales que al momento de la inspección documental se identificó que el intermediario, Axel López, de manera irregular modificó el numero correlativo de las facturas a manera de corregir la irregularidad presentada en las copias remitidas a la Administración Aduanera en días anteriores.

En el informe se manifiesta sospecha de que el sistema de facturación de la empresa ELMED Medical Systems no presenta indicios de encontrarse regulada bajo un sistema tributario formal que evite que se susciten este tipo de inconsistencias.

invest-h
Factura comercial original correspondiente a San Pedro Sula Project.
invest-h
2 Factura comercial original correspondiente a Tegucigalpa Project.

Factura de VERTISA emitida a nombre de ELMED Medical Systems Inc

Asimismo, la factura emitida por VERTISA muestra que el cliente es INVEST-H y no la empresa ELMED Medical Systems Inc. El contacto de VERTISA fue con el exdirector de Marco Bográn y no con Axel López representante de Elmed Medical Systems Inc., «como quisieron aparentar en la documentación soporte que dio origen a la adquisición de los hospitales móviles».

En ese sentido, el CNA indica que en ningún momento la empresa de Axel López fungió como proveedora del Estado de Honduras; simplemente sirvió como un intermediario para la negociación entre VERTISA y el Estado.

Debido a lo anterior, se generó un aumento sustancial en el costo de la transacción puesto que él cobró una comisión por su actuación, indica el informe del CNA.

Ante el hallazgo, se planteó la siguiente interrogante: «¿Por qué el señor Marco Bográn no realizó la negociación directa con el fabricante y permitió a Axel López entrar en la negociación como un intermediario?

invest-h
Factura emitida por el fabricante VERTISA

? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido