TEGUCIGALPA.-El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pidió al Ministerio Público celeridad en las investigaciones de las personas vinculadas en los testimonios de uno de «Los Cachiros».
En este sentido, Odir Fernández, de la unidad de investigación del CNA. dijo que el comunico de la Pastoral Caritas de Honduras refuerza lo inoperancia de los entes de justicia.
Comentó que «creemos que ese comunicado viene a sacar a luz cosas que se han dicho en la calle y no de manera formal en la investigación que tiene que tener el país. Lo anterior por la inoperancia de algunos operadores de justicia en poder sancionar o judicializar a aquellas personas que se ven involucradas en diferentes delitos y tiene que ser otro país el que tome acciones cuando se ve afectado en sus intereses”.
Por lo anterior llamó a los operadores de justicia a realizar su trabajo con mayor celeridad. Independientemente de la carga de trabajo que se tenga ya que la sociedad hondureña lo exige. “La corrupción y el narcotráfico generan un efecto negativo y pérdidas al Estado”, apuntó.
CNA pide celeridad en investigaciones: Canto del Cachiro
Por su parte, Yuri Mora, portavoz del MP así lo confirmó este jueves 9 de marzo “tal y como mencionamos se abrió una investigación de oficio ordenada por las autoridades del MP. Las investigaciones van contra todos los mencionados en las declaraciones brindadas en los Estados Unidos”.
Es decir, que el diputado Oscar Nájera del Partido Nacional y el alcalde de Tocoa, departamento de Colón, Adán Fúnez, del Partido Libertad y Refundación (Libre), también serán investigados. Lo anterior salió ayer en los medios de comunicación.
Relacionada: Porfirio Lobo: “Cachiro está mintiendo y es un delincuente”
Los Cachiros vinculan más figuras públicas
Días atrás, el expresidente de Honduras, Porfirio Lobos Sosa y el actual ministro de Seguridad también fueron mencionados por uno de “Los Cachiros”.
El Cachiro que vinculó a varios hondureños es Devis Rivera Matradiaga. Por lo anterior, en otra nota, el abogado penalista Marcos Zelaya recomienda a Pepe Lobo presentarse voluntariamente en Tribunales. Esto a raíz de las declaraciones vertidas en su contra por parte de un capo del cartel de Los Cachiro.
Puedes leer: Intervienen instituciones públicas de Honduras por canto del Cachiro
Documento de Caritas Honduras
El pasado 18 de marzo, la Pastoral Social Cáritas lanzó una fuerte crítica sobre las elecciones primarias en Honduras. Asimismo, recomendó a los entes de justicia, hacer de la mejor manera su trabajo, esto, tras las declaraciones de Cachiro en Estados Unidos.
Según reza el escrito y referente a las primarias en Honduras: “ganaron la candidatura presidencial los que siempre se señalaron como ganadores; especialmente en el Partido Nacional y LIBRE, pues finalmente, ¡no hubo mayores sorpresas!”.
Cáritas cuestionó que “las denuncias de fraude, favoritismo, adulteración de actas; denotaron que todavía no podemos garantizar la limpieza de los procesos electorales, ni siquiera al interior de los partidos”.
Según Cáritas, lo anterior evidencia que los valores democráticos no son parte del quehacer de muchos políticos. Lo que se convierte en una amenaza latente, que podría convertirse en una dictadura visible o encubierta.
“Canto del Cachiro opacó las elecciones”
Además, hubo otro elemento que ensombreció las elecciones y puso en precario a muchos aspirantes: El canto de un Cachiro.
Expresan que tales declaraciones dejan un mal sabor de boca y confirman lo que se dice y se ha dicho en cualquier rincón del país:
“Políticos y policía son los cómplices preferidos del crimen organizado”.
También, cuestionan que “no tienen la capacidad o la voluntad de judicializar estos crimines, burlándose de la legalidad”. Es vergonzoso que operadores de justicia de otros países hagan lo que los operadores de Justicia en Honduras no se han atrevido a hacer”, apuntó el escrito.
En tanto, tales declaraciones “evidencian el contubernio entre mafias, crimen organizado, políticos. Y la corrupción institucionalizada, entonces, el uso del poder para cometer crímenes y mantener intereses particulares es parte integrante del ejercicio de la política”.
Es urgente que la clase política busque:
- Fortalecer la frágil democracia sometiendo a reformas profundas la Ley electoral.
- Fortalecer a los operadores de Justicia, que permita la disminución de los niveles de impunidad.
- Disminuir la violencia e impulsar la educación para la paz; sin politizar el tema o hacer populismo o demagogia con el mismo.