CNA pide al MP “generar confianza” y resolver caso de ex primera dama

0
861
Ex primera dama
El CNA había anunciado este caso semanas atrás, sin dar a conocer nombres de investigados.

Tegucigalpa, Honduras. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), confirmó este miércoles la línea de investigación en contra de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (esposa del ex presidente Porfirio Lobo Sosa),  por el delito de malversación de caudales públicos.

La encargada de anunciar dicha línea de investigación en contra de la ex primera dama fue Gabriela Castellanos, titular del Consejo Nacional Anticorrupción, (CNA).

En ese sentido, Castellanos se dirigió a los medios de comunicación nacionales la tarde de este miércoles. Confirmando que a la esposa de Porfirio Lobo Sosa se le acusa de haber desviado fondos de una cuenta de su Despacho. Esto, seis días antes que el mandatario entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

De tal forma, la ex primera dama es investigada por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Por esta razón, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), se solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de Rosa Elena de Lobo.

Rosa Elena de Lobo: “Hay una línea de investigación, pero es falsa”

«La ex primera dama se presentó a las oficinas de una institución bancaria para retirar la totalidad de los fondos que habían en una cuenta de su despacho”, contó Gabriela Castellanos ante los medios.

De igual forma, confirmó que en total, la cantidad que se desvió es de Lps. 12,272,051.42.

En ese sentido, Castellanos explicó que este caso, por tratarse de una funcionaria de alto perfil, fue presentado ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Posteriormente, se decidió que el mismo  sería manejado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP).

Asimismo, la titular del CNA explicó que con este caso ya son 67 las líneas de investigación. Mismas que han sido presentadas desde el 2014 hasta la fecha.

Y de tal forma, pidió al Ministerio Público “generar confianza en la población; y resolver el caso de la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo”.

Ex primera dama
La ex primera dama se presentó voluntariamente este día ante las oficinas de la ATIC para conocer sobre esta investigación.

Ex primera dama

Por su parte, la ex primera dama de Honduras y de manera exclusiva dijo este miércoles en Radio Globo; que está a la orden de cualquier requerimiento en su contra y que no se ha quedado con nada.

“Estoy a la orden de cualquier requerimiento en mi contra. Estoy a la orden de la fiscalía y siempre lo he estado; además, estamos a la disposición de cualquier investigación”, indicó Bonilla de Lobo.

Seguidamente, aseveró que para ella una posible investigación sería una “carta de tranquilidad”. Acto seguido, consideró que dichas investigaciones son “normales” que se hagan.

A continuación el comunicado emitido por el CNA en relación a este caso: 

Ex primera dama
Comunicado.