29.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 28, 2024

CNBS: Empresas y bancos deben conocer los clientes y el origen de sus fondos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ethel Deras, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) sostuvo en recientes declaraciones que para prevenir el delito de lavado de activos, “la banca y la empresa privada tienen que conocer a sus clientes y el origen de los fondos”.

“La lucha contra el lavado de activos ha sido bastante. Es un sistema que empieza con la detección, el análisis hasta llegar a que se judicialice”, agregó la titular de la CNBS.

“Para combatir el lavado de activos, los bancos y las empresas privadas deben detectar clientes e identificar el origen de los fondos con el que se realizará las operaciones”, reiteró.

La Ley Especial Contra el Lavado de Activos entró en vigencia en abril de 2015.

Deras expresó lo anterior durante la firma de un convenio tripartito entre la CNBS, una reconocida  universidad local y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Este lleva por nombre «Programa de certificación para la formación de expertos en la lucha contra el delito del lavado de activos y financiamiento del terrorismo” e iniciará en julio de este año.

Además, en ese mismo evento, reconoció que ningún país está exento de que una persona cometa el delito de lavado de activos.

Lea también: Parte de la fortuna ilícita de capos y pandillas se invirtió en compra de vehículos: ¿lavado impune?

Prevención

Por otro lado, Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP, también acompañó las declaraciones de Ethel Deras. Esto, al reiterar la importancia de saber quién está al otro lado de la mesa al momento de negociar.

“Hoy debemos entender que en el mundo de los negocios es importante saber con quién se está  realizando actos de comercio y de donde provienen los recursos objetos del negocio mercantil”.

Además, el ejecutivo reiteró que la prevención es la herramienta más apropiada  para combatir el lavado de activos.

LA REALIDAD DE HONDURAS

Actualmente está en debate si las concesionarias de vehículos de Honduras han recibido dinero de estructuras criminales antes y después de promulgarse la Ley Especial Contra el Lavado de Activos. Esta normativa entró en vigencia en abril de 2015.

Pero antes de ese año, estructuras criminales conformadas por narcotraficantes, maras y pandillas, invirtieron sus fortunas en la compra de vehículos. Sin embargo, no hay registros visibles que indiquen que ese producto de actividades ilícitas constitutivo del delito de lavado de activos, haya sido penalizado. O en el menor de los casos, incautado el dinero recibido por las concesionarias.

Pese a la nueva ley de lavado, las concesionarias siguen vendiendo vehículos a estructuras criminales del narcotráfico y pandillas. Esto ha quedado demostrado con los informes que ofrece el Ministerio Público luego de múltiples operativos contra esas estructuras.

No obstante, obvian la procedencia de las unidades de lujo, aún conociendo que reconocidas marcas de vehículos tienen distribuidoras exclusivas en el país.

Entre estas distribuidoras se encuentran la Corporación Flores, Auto Excel, Grupo Q, Yude Canahuati y Corporación Jaar. De estas tampoco hay registro sobre una investigación que muestre la transparencia de la venta de vehículos que realizaron a grandes capos de la droga. Ni que devolvieron el dinero sucio.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido