TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las reuniones entre La Comisión Especial que dictamina la nueva ley del Consejo Electoral (CNE); y los asesores técnicos del ente, se encuentran ya avanzadas y ya se han discutido varios artículos.
Se conoció que de esta ley del CNE, ya se han discutido 121 artículos y que para finales de enero se tendrá terminado el borrador del dictamen para esta nueva normativa; esta nueva ley contendrá más de 300 artículos.
Además, se informó que dentro de los avances que se han tenido están los temas referentes al Censo Nacional Electoral; así como los listados de electores, el voto domiciliario, la cartografía para poder determinar la división política geográfica electoral.
Lo anterior fue informado por el asesor del Consejo Nacional Electoral, Mario Aguilar, no obstante dijo que el tema de las credenciales electorales no se ha discutido debido estas tienen que ver con la conformación de las juntas receptoras de votos.
Del mismo modo, Aguilar dijo que ya se tocó el tema del voto en el exterior, pero que aún no hay una conclusión definitiva; mientras que lo que tiene que ver con los mecanismos de votación, en este caso el voto electrónico dijo se quedará como está en la actual ley que dicta que hay una libertad para el CNE de tomar esas determinaciones.
Por otra parte, agregó que una de las preocupaciones de los partidos políticos gira en torno a la conformación de las mesas receptoras de votos; así, como al mecanismo de votación que se utilizará y lo que es a la custodia de los resultados electorales.
Respecto al tema de la custodia de los resultados electorales Aguilar dijo que se tiene que especificar las medidas de seguridad.
Lea también: UE: «Honduras solo atendió algunas recomendaciones en materia electoral»
Depuración del Censo Electoral
Con el tema del censo electoral la diputada Leonor Osorio, explicó que ya se está haciendo una clasificación de las personas que se presentan a votar y del Patrón Electoral.
Al mismo tiempo, agregó «las personas que ejerzan el sufragio durante dos elecciones consecutivas serán denominados ciudadanos activos; y los que en dos elecciones no se presenten a votar, serán llamados pasivos».
De acuerdo, con la parlamentaria , lo que se pretende con esta nueva ley es hacer una clasificación de quienes se abstuvieron; quienes están fuera del país y quienes no se presentan a votar porque no tienen los medios para movilizarse.
Reos sin condena podrán votar
Se conoció que con esta nueva ley los reos sin condena dispondrán de unidades móviles para ejercer el sufragio; pero no solamente los reos sin condena, sino que también los discapacitados y los enfermos internos en los hospitales.
En la actualidad hay más de 20 mil privados de libertad que no pueden votar, lo anterior debido a que el sistema electoral no lo permite, a pesar que la mayoría de reclusos no tiene una condena firme.