TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su pleno, aprobó el pasado sábado los términos de referencia para la contratación de 20 mil lectores de huella dactilares para implementarlos en los próximos comicios generales programadas para el 28 de noviembre de 2021.
Asimismo, la concejal Rixi Moncada compartió a través de su cuenta oficial de Twitter que cada Junta Receptora de Votos (JRV) o mesa electoral tendrá asignado un lector de huella, a fin de verificar la biometría de cada votante.
En ese sentido, los lectores de huellas serán adquiridos hasta que el Congreso Nacional apruebe el desembolso de L. 1,000 millones con base a un presupuesto extra para que el CNE impulse mecanismos de tecnología en los comicios generales.
Los mencionados lectores y todo el sistema que abarcará la transmisión de resultados (TREP) en las próximas elecciones generales, serán adquiridos fuera de tiempo como consecuencia de que la camera legislativa aprobó tarde el desembolso de los fondos.
Le puede interesar: «Cansados de mentiras»: Transportistas advierten de paro el martes
Registro Nacional de las Personas aprueba
De la misma forma, el Registro Nacional de las Personas (RNP) también aprobó el mecanismo para enviar información de huella dactilar al CNE. Y así, de este modo, establecer la validación biométrica en cada mesa electoral.
«Con decisiones firmes avanzamos hacia la transparencia de los proceso electorales», posteó el comisionado Oscar Rivera en su Twitter, pegando notificación enviada al CNE.
En ese sentido, el RNP pondrá a disposición del Consejo Nacional Electoral las imágenes y puntos de comparación de las 10 huellas dactilares de los ciudadanos hondureños que tienen en su base de datos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.