Cocodrilos salen a las calles tras desbordamiento de río en Costa Rica

El río Tarcoles, en Costa Rica, es conocido por su abundante presencia de cocodrilos. Se cree que se desplazaron por las fuertes lluvias de las últimas horas ante la llegada de la Tormenta Tropical Nate a Centroamérica.

0
1737

EFE. – El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en Costa Rica confirmó este día la presencia de cocodrilos en varias zonas cercanas al río Tarcoles. Asimismo en otros afluentes acuíferos de dicho país, tras los desbordamientos de las últimas horas; producidas por la llegada de la Tormenta Tropical Nate a Centroamérica.

Según el MINAE, las fuertes tormentas de las últimas horas han reportado desbordamientos poco habituales tras la llegada de Nate al país. Propiciando la huida de cocodrilos a varias ciudades cercanas a la zona costera de Costa Rica. Nate afectará directamente a varios países de Centroamérica, como Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

La información fue confirmada también por usuarios que pidieron mantener su identidad anónima, quienes enviaron fotografías a LA PRENSA GRÁFICA.

En ellas muestran la presencia de cocodrilos en viviendas cercanas a ríos. Algunas personas incluso han encontrado estos animales en las puertas de sus localidades. Así como caminando por las calles de varias ciudades cercanas al Tarcoles.

El periódico La Tribuna, en Costa Rica, destaca que según autoridades ambientales de dicho país “los cocodrilos que se encuentran de manera natural en la zonas marino-costeras, podrían haberse desplazado para resguardarse de los altos aguaceros a sitios que ahora están cubiertos por el agua”.

Ante esta situación, las autoridades costarricenses aconsejaron a la población a no acercarse a dichos lugares o a espacios donde haya agua estancada o presencia de desbordamiento de ríos. De igual forma, recomendaron alejarse de zonas inundadas para evitar la presencia de cocodrilos que atenten contra la integridad física.

Finalmente, el MINAE recomendó a “las autoridades locales, comunidades, instituciones, públicas, privadas, ONGs y público en general realizar reconocimientos generales para localizar cocodrilos que puedan representar algún riesgo para la población, no matarlos y comunicarse con las autoridades”.

“El río de los cocodrilos”

Históricamente, en Costa Rica, el río Tarcoles es conocido por la abundancia de cocodrilos que tienen su hábitat en sus aguas. Esto mismo ha provocado que sea el escenario de casos resonados como el del pasado mayo de 2014, cuando Jorge Matamoros Hernández, un cruzrojista de Jacó de Garabito, Puntarenas, describió cómo pudo ver a más de 20 cocodrilos devorar a una persona.

“Fue impresionante ver a más de 20 cocodrilos despedazarlo. Un macho dominante lo tenía y le daba vueltas en el agua. Los demás alrededor esperaban para arrancarle partes del cuerpo. Más triste aún es el hecho de verse imposibilitado de ayudar. Con la embarcación no se podía uno acercar a los animales y tratar de ahuyentarlos, porque pegaba (en el fondo), y la Policía Turística y otra gente gritaba, pero ya no había nada que hacer”, declaró al periódico “La Nación”, en Costa Rica.

Más daños por Nate

El Gobierno de Costa Rica también informó hoy que ha cerrado 14 parques nacionales y que el paso por varias carreteras importantes del país se encuentra interrumpido por derrumbes e inundaciones causados por la tormenta tropical Nate.

Los parques cerrados en Guanacaste son Santa Rosa, Volcán Rincón de la Vieja, Barra Honda, Bahía Junquillal, Palo Verde, Diriá, Volcán Tenorio, Ostional y Cabo Blanco.

En cuanto a carreteras, está interrumpido el paso entre Santa Cruz y Liberia, Guanacaste; en la ruta 32 que conecta San José con Limón (Caribe); la ruta 27 que une San José con Caldera, Puntarenas (Pacífico); la ruta 2 Interamericana Sur, entre Buenos Aires y Paso Real (sur). La carretera interamericana entre Palmares y San Ramón (centro-oeste).

Rutas cerradas

Otras rutas que reportan cierre total se ubican en Pérez Zeledón (sur), Bajo Tapezco (norte), Cinchona (norte); Turrubares (centro) y la ruta entre Cañas y Tilarán, en Guanacaste.

La Comisión Nacional de Emergencias ha habilitado hasta el momento 80 albergues en todo el país, donde se refugian más de 5,000 personas. Seis de las siete provincias de Costa Rica se encuentran desde el miércoles en alerta roja. Sola la provincia de Limón (Caribe) está en alerta amarilla. Hasta ahora las autoridades han confirmado dos personas fallecidas por un derrumbe en la provincia de Cartago (centro).