TEGUCIGAPA, HONDURAS. Diputados del Congreso Nacional junto a los consultores españoles Francisco Javier Álvarez y María del Mar Carrasco, se reunieron ayer martes, con miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), para ver si las empresas pueden ser demandadas penalmente o deducirles responsabilidad jurídica.
En ese sentido, la experta en derecho penal, María del Mar Carrasco, explicó que la situación actual con el Código Penal vigente indica que existe una responsabilidad penal en determinados delitos pero no hay una regulación general que diga cuándo y en qué casos la persona jurídica o las empresas pueden ser sancionadas.
Agregó que las personas jurídicas expresan sus acciones a través de las actuaciones de la persona física, pero no están establecidos los criterios de cómo trasladar esa responsabilidad de la persona natural a la persona jurídica.
Asimismo, añadió que se abordó el modelo que regula el proyecto de la nueva normativa jurídica que aportará una mayor seguridad jurídica a lo que actualmente tiene el Código Penal vigente en el país.
Delitos empresariales:
Detalló que los delitos a los que la actividad empresarial se expone son aquellos que generan riesgos para la vida y la seguridad de los trabajadores, la salud, el medio ambiente y el sistema financiero o económico.
Aclaró que por esos delitos las penas aplicables para las empresas equivalen a multas, suspensiones de actividades, cauciones, intervenciones judiciales entre otras sanciones que no son equivalentes a penas de prisión.
Más apoyo español:
El Reino de España mediante el sistema de cooperación internacional contribuirá con el Poder Judicial de Honduras en los Procesos de Selección, Nominación y Nombramiento de Jueces y de Magistrados de Cortes de Apelaciones.
Así lo informó el Presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Edgardo Argueta Pérez, en reunión efectuada con representantes del Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ) en el contexto de la visita que realiza al país europeo con el fin de fortalecer los mecanismos de cooperación mutua entre ambos Poderes Judiciales.