TEGUCIGALPA, HONDURAS: Ante la emergencia sanitaria generada por la propagación del virus COVID-19, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, advirtió este lunes que no permitirán actos de corrupción y que se saque provecho de la situación para obtener beneficios personales.
Sikaffy hizo la advertencia anterior a través de un mensaje que posteó en su cuenta personal de Twitter.
En su publicación, el titular del Cohep dijo que desde ya advierte que van a denunciar cualquier acto de corrupción que se presente derivado de esta crisis. “Honduras no aguanta más”, sentenció.
Ante la emergencia del COVID19, no permitiremos actos de corrupción y que se saque provecho de la situación para obtener beneficios personales, desde ya advertimos que vamos a denunciar cualquier acto de corrupción que se presente derivado de esta crisis. HN no aguanta más.
— Juan Carlos Sikaffy Canahuati (@jcsikaffyc) April 13, 2020
Igualmente, en otro mensaje, Sikaffy expresó que el Cohep en aras del compromiso con la transparencia, solicita formalmente al gobierno que publique toda la información sobre compras realizadas durante este periodo de emergencia. Incluyendo precio, nombre de proveedor, fecha de entrega, condiciones de pago, entre otras.
@COHEPHonduras, en aras del compromiso con la transparencia, solicita formalmente al gobierno q publique toda la información sobre compras realizadas durante este periodo de emergencia, incluyendo precio, nombre de proveedor, fecha de entrega, condiciones de pago, entre otras.
— Juan Carlos Sikaffy Canahuati (@jcsikaffyc) April 13, 2020
La reacción del representante del Cohep es raíz de las constantes denuncias por la supuesta sobrevaloración que se ha hecho en el precio de insumos médicos adquiridos por el gobierno para atender la emergencia del COVID-19.
Nota relacionada: JOH a responsables de compras sobrevaloradas: «Les haré rendir cuentas»
Mascarillas solo valen L47; Gobierno infló su precio, denuncia empresario
En el mercado, las mascarillas N95, las más cotizadas durante la emergencia por el COVID-19, tienen un valor de $1.88, es decir, unos L47.00, sin embargo, la presunta «transparencia» con que el Gobierno está realizando la compra de insumos se desvaneció tras la denuncia de que triplicaron el costo.
Dicha información se desprende del propio Portal de Transparencia que habilitó la Secretaría de Finanzas en su sitio web. Ahí la ciudadanía puede ver cada proceso de compra, según indicó Rocío Tábora, la titular de esa institución del Estado.
Según José Nolasco, empresario hondureño que vende herramientas e insumos a una reconocida ferretería nacional, él adquiere las mismas mascarillas a tan solo L47.00.
Ante ello, cuestionó los elevados precios que triplican el costo real del importante insumo. «¡ Puchica, qué montón de pisto!», dijo lleno de asombro el empresario. Esto, luego de escuchar que en Honduras las mascarillas se están adquiriendo a L190.00 por unidad.