TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) solicitó a las autoridades del país que se investigue y se siga un proceso justo en el caso de los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Por medio de su presidente, Juan Carlos Sikaffy, el COHEP realizó una solicitud para que los implicados en el caso del IHSS puedan defenderse en libertad. «Las decisiones de un juez, de las cuales yo no puedo opinar, son decisiones finales», expresó Sikaffy.
Lea también: Jovencita llega al IHSS para dar a luz y muere por supuesta negligencia médica
La petición del COHEP
«Nosotros pedimos que se respeten todas las garantías constitucionales, la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a la defensa y hasta que no sea vencido en juicio, a esta persona no se le estigmatice», reveló, Sikaffy.
«Creo que ellos tienen todavía recursos que hacer ante la CSJ para que se puedan defender en libertad», expresó. Del mismo modo motivan a las autoridades a que sean responsables y manejen de forma justa el caso.
A su criterio, lo que debe predominar es la lucha contra la corrupción. «Se lo hemos pedido a todos los entes, que investiguen, que luchen contra la corrupción'», añadió Juan Carlos.
«El COHEP es uno de los defensores de la lucha contra la corrupción e impunidad y está en pro de la transparencia», concluyó. Al tiempo que recalcó la importancia del respeto a las garantías constitucionales de los implicados.
«Queremos que todos estos operadores de justicia respeten todas las garantías constitucionales de los ciudadanos que están siendo sometidos a investigación o a procesos judiciales», enfatizó.
Los implicados
Hace una semana, magistrados de la Corte de Apelaciones revocaron las medidas sustitutivas. Los exdirectivos fueron remitidos a prisión preventiva.
Los señalados son: Carlos Montes Rodríguez, Javier Pastor Vásquez, Benjamín Bográn, Fabricio Vásquez Sosa, Óscar Manuel Galeano, José Hilario Espinoza, Humberto Lara Enamorado, Luis Alonso Mayorga, José Manuel Espinal, Óscar Arnaldo Carranza.
En el caso de Villeda Bermúdez y Villatoro, se les confirmó medidas cautelares sustitutivas; continuarán con arresto domiciliario por su estado de salud.