TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy, presentó ante Poder Ejecutivo un serie de quejas respecto a los motivos que han provocado que múltiples empresas abandonen el país.
En ese sentido, Sikaffy explicó que realizaron una carta, la cual enviaron al Secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, donde le indicaron que después de los últimos cierres de empresas, se ha visto cómo se ha minado la confianza de otras empresas, «por acciones repetitivas de la autoridad tributaria y de varias instituciones que no están respetando la ley».
El titular del Cohep, indicó: «En base de reglamentos quieren hacer acciones que no están dentro del espíritu de la ley. Yo creo que esto es como una manera de decir lo que creemos nosotros que se debe decir, porque es una responsabilidad histórica la que tenemos».
También resaltó: «Tenemos que señalar con nombre y apellido, o con punto y coma, todas las acciones que están haciendo que el país no crezca económicamente». Entre los motivos por los que las empresas deciden dejar el país, comentó que se debe a la inseguridad jurídica y al cambio de las reglas de acuerdo a reglamentos alejados al espíritu de la ley.
«No estamos hablando del monto de los tributos, sino que estamos hablando en cómo se está aplicando la ley, en cómo el funcionario público aplica la discreción en muchos casos que estamos pasando», explicó.
Lea también: Expresidenta del Cohep: «La salida de empresas del país es por culpa del Gobierno»
Empresas se quejan por abusos de instituciones del Estado
Juan Carlos Sikaffy, señaló que han visto que en casi todos los medios de prensa, las empresas se están quejando de forma generalizada sobre el país, resaltó que eso se debe a los abusos que se están cometiendo desde instituciones del Estado.
Además, el representante del Cohep, aseguró: «Existen exoneraciones fiscales, que son por ejemplo las de la canasta básica y existen incentivos fiscales para que las empresas generen trabajo, generen rentabilidad y generen oportunidades de empleo para miles y miles de hondureños».
«Nosotros estamos en una economía abierta, donde la mayoría de los países que estamos compitiendo, que son nuestros vecinos, tienen igual o más incentivos fiscales para las empresas y prueba de ello es que hemos tenido en el último mes tres empresas que se han ido. Entonces, hay que dejar en claro que lo que empresa privada goza es de incentivo fiscal para invertir y generar trabajo», concluyó.