TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como una acción ilegal y que genera estigmatización, así calificó Gustavo Solórzano, representante legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP) el hecho de que alcaldes pidan a vendedores el resultado negativo de una prueba de COVID-19 como resquisito para ingresar al municipio que gobiernan.
En ese sentido, Solórzano advirtió que procederán legalmente en contra de municipalidades que atentan contra la libre empresa y libre circulación de las personas.
«Hay ordenanzas y comunicados de algunas municipalidades donde ordenan eso (resultado de pruebas de COVID-19) e incluso no los dejan circular por ciertos lugare y ya nos estamos preparando nuevamente con las acciones legales que correspondan y sabemos que tenemos la razón», dijo el profesional del derecho.
A renglón seguido recordó que en un pasado reciente, interpusieron acciones de ese tipo y la Corte los amparó. «Debido a esa falta de voluntad por parte de los alcaldes de querer entender esta situación, también nos veremos en obligación de interponer recursos por esas acciones que están tomando, y que son ilegales», agregó.
Lea también: Edil de Cantarranas: «Sin resultados de pruebas Covid-19, vendedores no entrarán»
Estigmatización
Por otro lado, el representante legal del COHEP, también enfatizó que las acciones que están tomando algunos alcaldes genera estigmatización contra los vendedores.
«No tiene ningún sentido lo que están pidiendo los alcaldes ese tipo de cosas son ilegales atentan contra la libre empresa y la libertad de circulación de las personas», cuestionó el togado.
Sumado a ello, se refirió al costo que implica que los vendedores se realicen la pruebas rápidas, sin mencionar que no son 100 % efectivas.
Además, Solórzano planteó que existe el triaje es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres.
Con ello, «los médicos conocen la condicióin física del empleado y cada empresa está en la obligación de hacerlo», subrayó.
Finalmente, el abogado reiteró que «hay muchos alcaldes que están exigiendo pruebas. Eso es ilegal y va a tener responsabilidad en el futuro. Nosotros como COHEP ya estamos tratando de resolver de una manera amigable, sin embargo no hemos visto mayor avance».
Alcalde de Cantarranas anuncia medidas
Es oportuno mencionar que lo antes expuesto surge en respuesta a las medidas que el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, informó que emprenderían con el inicio de la apertura inteligente de la economía.
Según lo expuesto por el edil, se determinó que los vendedores de las empresas que quieran ingresar a algunos municipios de Francisco Morazán deberán presentar el resultado de pruebas del COVID-19 para comprobar que estos no estén contagiados.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo