TEGUCIGALPA, HONDURAS. María Eugenia Covelo, directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), informó que el consumo de combustible ha bajado en un 60% durante los primeros tres meses de pandemia por COVID-19.
Al ingresar la pandemia a Honduras a inicios de marzo, Covelo recordó que el consumo de los derivados del crudo habían disminuido en casi un 75%. Sin embargo, para este mes de julio descendió «hasta un 50%».
Analizando estas cifras y promediando el consumo de combustibles durante los meses de emergencia por la pandemia, la reducción del consumo total a nivel nacional ronda el 60%.
“Eso impacta directamente en la cadena porque las gasolineras no están vendiendo tanto y eso les dificulta mantener sus costos fijos. Aunque las estaciones se encuentran abiertas, las ventas están bajas, producto de la limitada circulación vehicular que se registra en el país”, explicó Covelo.
Lea también: Imparable: COHPETROL confirma nueva alza al precio de los combustibles
Cohpetrol: Precio de combustibles varia durante pandemia
Debido a los factores que han ocasionado menos consumo de combustibles, la variabilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional se mantiene, explicó la funcionaria.
Por ejemplo, mencionó la decisión de los Estados de la Unión Americana de cerrar de nuevo sus economías, tras el rebrote de casos COVID-19. “Esto, generó a finales de la semana pasada una tendencia hacia la baja”, sostuvo.
Actualmente, el barril de crudo presenta un costo de $40 “pero ese precio descendió a 38 dólares. El mismo, se fue recuperando con el paso de los días”, apuntó.
“También los reportes de Estados Unidos indicaban que las reservas petroleras experimentaron un movimiento hacia el alza, aunque en menor grado de lo que se esperaba”, agregó la especialista de Cohpetrol.
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo