OLANCHITO, YORO. Ante la demanda actual de pacientes, colapsado se encuentra el Hospital Aníbal Murillo Escobar en Olanchito, zona norte del país, y se ven forzados a atender en los pasillos a ciudadanos que llegan de diferentes municipios.
La información fue confirmada por las mismas autoridades del centro asistencial. Esta situación se genera a raíz de que la «Sala de Observación» no alberga la cantidad de pacientes que reciben a diario.
Asimismo, es importante mencionar que prefieren brindar sus servicios en los pasillos a negarles la atención médica. Guillermo Valladares, director del hospital, comentó que el problema es que no solo llegan personas de Olanchito.
Sostuvo que ciudadanos que no lograron conseguir atención en otros centros asistenciales como el Mario Catarino Rivas se abocan al Aníbal Murillo. Valladares dijo que le llegan pacientes de Sabá, San Pedro Sula, Sonaguera.
Al tiempo que aseguró que buscan espacios para operarse en Olanchito, Yoro, ante la falta de espacios en otras zonas. «Nuestra función es intentar cómo darle una mejor atención a la gente y no rechazarla. Esa no es la función de ningún hospital de Honduras», manifestó.
Ante esta problemática, la Cámara de Comercio e Industrias de Olanchito (CCIO) solicitará que se eleve la categoría del hospital. En ese sentido, actualmente está como oferente de «servicios básicos».
Hospital Aníbal Murillo
La petición lo elevaría al rango de «hospital regional»; lo que obligaría a realizar todas las mejoras posibles para brindar mejores atenciones.
Cabe destacar que, según Valladares, la mayoría de pacientes llegan con problemas menores y les dan de alta rápido. Sin embargo, otros presentan condiciones graves y ahí se complica la situación porque no hay espacios para dar entrada a más ciudadanos.
El problema no solo radica en la «Sala de Observación». En caso de elevarse a rango de «hospital regional», se necesitará más personal médico, ampliación de los espacios y más recursos para cubrir la demanda.