Tegucigalpa.- Este viernes se llevó acabo el evento denominado “El Interés Superior del Menor en el Derecho Familiar Mexicano” en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), en Tegucigalpa, en donde se habló sobre los deberes y derechos de los menores de edad en el país, tomando como ejemplo la nación mexicana.
El invitado especial y expositor fue el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana de México, Dr. José Luis Cuevas Gayosso, quien también es miembro activo de la Facultad Mundial de Derecho Romano y experto en Derechos Indígenas y Derecho Civil, entre otras distinciones.
Al evento también asistió el presidente del CAH, José María Díaz, la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez, la abogada especialista en Derechos Humanos y Magistrada de la Corte Segunda de Apelaciones de lo Civil de Fco. Morazán, Mirian Suyapa Barahona Rodríguez, entre otros representantes de la mesa principal.
Al respecto de la participación de Cuevas Gayosso, la abogada Mirian Barahona mencionó que “el expositor se enfocó sobre el derecho de los Estados Unidos Mexicanos, pero sin embargo para nosotros es un referente de cómo debe resolverse en determinadas ocasiones cuando el niño se encuentre en un conflicto jurídico con alguna otra norma”, enfatizó.
En relación a la enseñanza práctica que dejó la conferencia y que se puede aplicar en nuestra sociedad, la también especialista en Derechos Humanos, mencionó que “Como el abogado lo ha dicho, los niños no solo son sujetos de derecho, sino que también de deberes, a los cuales debe de educarse dentro del margen de la convivencia social, para poder lograr una sociedad más estable y que tenga un desarrollo la niñez en mejores condiciones de las que tienen actualmente”, enfatizó la abogada Barahona.
Sobre la iniciativa del Colegio de Abogados al realizar la conferencia, la magistrada también mencionó que “esta nueva junta directiva nacional del CAH, su lema es invertir en capacitaciones, porque es lo que nos mantiene actualizados y aumenta cualitativamente nuestros conocimientos y nos puede llevar a ejercer con mejor capacidad nuestra profesión (derecho)”, afirmó Mirian Barahona.
“Para nosotros es un aporte valioso, no solo sus conocimientos jurídicos, si no también que nos haya hecho un donativo de textos jurídicos de su autoría”, mencionó Barahona.
Sobre el donativo, la magistrada explicó que “Estos capítulos los vamos a replicar, se va hacer una síntesis de los instrumentos electrónicos que nos ha facilitado el abogado Gayosso, para poderlos poner a disposición de todos los agremiados”.
La magistrada finalizó enfocándose en el rol del abogado en nuestra sociedad y el papel importante que debe cumplir sobre este tema, “el rol del abogado en la sociedad es muy importante, tanto que no se debe dar solo esa protección a la niñez, y que ya no exista tanta norma jurídica, sino que con hechos también nos podamos transformar en esa sociedad que tanto anhelamos los hondureños” finalizó la profesional del derecho.
La iniciativa para la invitación del abogado Gayosso fue realizada por la licenciada Dolores Jiménez Hernández, quien es embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en Honduras.
Al final del evento el presidente del Colegio de Abogados, José María Díaz, invitó a los agremiados e invitados a que mañana sábado se estará capacitando en la Secretaría de Seguridad al gremio de abogados, en cuestión de autoprotección y medidas de seguridad, ya que en los últimos meses se ha agravado la situación en este grupo de profesionales en nuestra sociedad en relación a la inseguridad personal.