Tegucigalpa.- A raíz de la información que surgió en los últimos días en la que se daba a conocer que el 80% de órdenes para realizar delitos de extorsión y asesinatos en Honduras surge de los centros penales del país, autoridades de seguridad informaron este domingo sobre las nuevas medidas a tomar para solucionar este problema.
Al respecto, las autoridades mencionaron este domingo en el programa 30/30 que se está trabajando en la implementación de las nuevas medidas para disminuir este flagelo, entre ellas está aislar a los reos de las demás personas en cárceles de máxima seguridad.
En ese sentido, Selman Arriaga, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), mencionó que “de los 24 presidios salen ordenes de matar y extorsionar, pero hay unos que se distinguen más que otros”.
En relación a los responsables directos de dar órdenes para cometer estos actos, mencionó que “sabemos que en los presidios hay muchos tigres”, “ya los tenemos identificados”, “hay que aislarlos”.
También el Sub Comisionado de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) José Alfredo Ponce, explicó que “todos los días capturan personas relacionadas a este tema”.
Los representantes de Fusina también informaron que a través de las visitas conyugales en los centros penales se dan órdenes de extorsionar y matar a ciudadanos afuera de los mismos.
Medidas:
Los representantes de seguridad declararon que entre las nuevas medidas que se tomaran es que los internos no recibirán visitas conyugales y que con cárceles de máxima seguridad se van a aislar a presos según el delito cometido.
Por cuestiones de seguridad no se revelará a qué centros se llevarán los reclusos que serán trasladados a las cárceles de máxima seguridad en el país.
Derechos Humanos:
En relación a las reacciones de los defensores de los Derechos Humanos por las medidas que los entes de seguridad piensan implementar, los representantes de Fusina hicieron hincapié que los DD.HH también deben entender que a las personas afectadas por estos delincuentes también se les han violado los mismos.
Con la nueva estructura se aislará a los reclusos, siempre respetándoles sus garantías, afirmaron las autoridades.
Se disminuirá en su totalidad:
Las autoridades de seguridad piensan que los resultados de estas medidas serán tan eficientes que los índices de incidencia van a disminuir en su totalidad.
Relacionado: CONAPREV: Sistema penitenciario colapsa por sobrepoblación