TEGUCIGALPA. Combustible de mala calidad en Honduras se le está vendiendo a los ciudadanos en las estaciones de servicio y no hay una ley para castigarlo, lo anterior lo admitió el propio ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.
El mandatario señaló que “Ya se ha detectado la anomalía, pero acordémonos que no tenemos el marco jurídico en este momento para nosotros poder aplicar el peso de la ley a quienes nos están dando mala calidad”, apuntó Castillo.
En las estaciones de servicio del país, en su mayoría, se distribuyen carburantes de mala calidad, lo cual no va de acorde a lo que paga el consumidor, según conocedores del tema.
Asimismo Castillo dijo que en la actualidad los incrementos y los precios vigentes de los combustibles son injustos por el pésimo carburante que se está recibiendo, y se podría calificar como una estafa para el pueblo hondureño, porque no está pagando lo que se merece.
Y es que no solo es la mala calidad de las gasolinas la queja de hoy, también resalta el hecho que en las estaciones de servicio no se le entrega al consumidor la cantidad justa por galón, han resaltado los transportistas.
De acuerdo a las autoridades gubernamentales, el combustible de mala calidad en Honduras tiene su origen desde los mercados donde se adquieren en el exterior.
A la espera de laboratorios
Los laboratorios para verificar la calidad de los combustibles ya están en poder de la cadena de importación y distribución del país, pero se está a la espera que la Secretaría de Desarrollo Económico concluya con los trámites administrativos para comenzar su funcionamiento.
Según el Secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, faltan trámites como una despensa para no pagar impuesto y una adecuación interna que debe realizar la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).
En ese sentido declaró que lo más importante que ha retrasado la entrega es que no hay parámetros específicos para medir la calidad en el país, por lo que el reglamento técnico a su juicio está totalmente desfasado.
«Lo que procede es la entrega y adecuar todo lo que haga falta conforme a la decisión de la Secretaría de Desarrollo», finalizó.