TEGUCIGALPA, HONDURAS. Transparencia Internacional (TI) condenó este jueves los intentos de intimidación en contra de la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional de Honduras, de los cuales han sido más fuertes los últimos días.
En ese sentido, la TI, instó al gobierno de Honduras a que adopte medidas de forma inmediata para protegerlos y darles seguridad a su integridad física y las de su familiares.
Mediante un comunicado, representantes de la sociedad civil que participan en esta iniciativa para reformar la policía, incluida la Asociación para una Sociedad más Justa, capítulo hondureño de TI, declaran que han recibido amenazas a intimidaciones desde que se creó esa comisión hace dos meses.
Entre las acciones intimidatorias que demanda la TI presenta seguimientos a miembros de la comisión y a sus familias por parte de camionetas sin placas de matrícula, vigilancias ante algunos domicilios e incluso una amenaza anónima colocada a la entrada de una de sus casas, en la que evidentemente se ve una amenaza en contra de la humanidad de los mismos.
Nota relacionada: Dejan amenazante nota a uno de los miembros de comisión depuradora
Mientras que por su parte, el presidente de esta ONG, José Ugaz, declaró que «El Gobierno debe asumir la responsabilidad de garantizar protección a todas las personas involucradas en la iniciativa para la reforma de la policía e investigar quién está detrás de estas amenazas».
«Son demasiados los valientes activistas asesinados en Honduras en el pasado», mencionó Ugaz, quien pidió que se den los pasos necesarios para que no vuelva a ocurrir este tipo de incidentes.
Según TI, la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional de Honduras ha logrado «progresos significativos» en el proceso de limpieza de las fuerzas de seguridad, «que padecen una corrupción descontrolada en un país con una de las mayores tasas de homicidios del mundo».