TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que en tres semanas finaliza el mandato de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras. Ya que así lo establece el decreto legislativo que amplió su vigencia original.
Cabe mencionar que dicho decreto especifica que el 20 de enero del 2018, los depuradores culminan su gestión de 21 meses de labor.
Además, señala que la Comisión tenía el objetivo de impulsar un agresivo conjunto de medidas. Lo anterior, sobre los diferentes organismos policiales y promover la necesaria reingeniería de la institución.
En lo que queda de estos últimos días de tarea, esta comisión especial focalizará su trabajo en finalizar los reglamentos aplicables. Esto, a las recién aprobadas Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el despacho de seguridad y de la Policía Nacional de Honduras. También, el de la Ley de la Carrera Policial. Asimismo, remitirá al Presidente de la República, Juan Hernández, una propuesta para reconfigurar el liderazgo del cuerpo armado. Y de esta manera nombrar a la nueva cúpula de la Policía Nacional de Honduras.
Lea también: Trascienden nombres de quien sería el nuevo director de la Policía Nacional
Depuradores ya preparan su informe final
Es necesario menciona que, la Comisión Depuradora está integrada por Vilma Morales, Omar Rivera; Alberto Solórzano y Julián Pacheco.
En ese sentido, Rivera, quien es coordinador de advocacy e incidencia política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que están afinando los últimos detalles.
“Ya preparamos el informe final, no sin antes aprobar los reglamentos que amplían y precisan las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica. Así como en la Ley de la Carrera de la Policía Nacional. Al mismo tiempo, preparar la nómina –que se presentará al mandatario. Esto, sobre potenciales nuevos jerarcas policiales que dirigirán los destinos de la entidad en los próximos tres años”, explicó Rivera.
La Comisión Depuradora de la Policía Nacional de Honduras está a la espera que el Presidente de la República apruebe los ascensos a grado inmediato superior. Así también, el presidente actual del Congreso Naciona, sobre algo que fue remitido a finales del año pasado.
De acuerdo a resolución de la Comisión Especial, se propone el ascenso de 143 oficiales de diferentes grados ordinarios. Asimismo, 168 más correspondientes a alférez que se convertirán en subinspectores de policía luego de egresar de la ANAPO. De igual manera, a aspirantes a subinspector de policía en el área de los servicios.