TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Va a pagar duro», con escalofriantes mensajes están tratando de intimidar en los últimos días a los miembros de la Comisión depuradora de la Policía.
Esta fue una nota amenazadora que dejaron en la vivienda de uno de los tres miembros de la Comisión Especial, por lo que temen por su vidas al intentar limpiar una institución manchada por la delincuencia.
La imagen ilustra un asesinato de un efectivo del Comando de Operaciones (COBRAS), con letras de periódico y una fotografía del suceso.
«Las amenazas han sido sistemáticas pero estas han ido creciendo, lo último se dio ayer y esto nos llevó a tomar la decisión de ofrecer esta conferencia de prensa sobre una nota con este contenido: ‘vas a pagar duro’», dijo Solórzano.
Añadió que les han enviado fotos de «vehículos con gente acribillada y le han dado seguimiento a carros, han visitado nuestro lugar de residencia, nuestras horas de llegada, la familia que tenemos, han estado levantando perfiles hasta de nuestros hijos y esposas».
ANTECEDENTE
Los integrantes de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional de Honduras han recibido amenazas a muerte por parte de grupos no identificados que han sostenido reuniones para planificar un atentado criminal.
Así lo reveló el pasado 4 de mayo el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano quien junto a Omar Rivera, coordinador de la Alianza Paz y Justicia (ASJ) y Vilma Morales, presidenta de la Junta Interventora del Seguro Social, conforman esta delegación encargada de la limpieza en la Policía Nacional. «Tenemos información que no puedo decir directamente, hay personas que ya se han reunido incómodas».
Nota relacionada: Miembros de la comisión depuradora confirman amenazas a muerte
«Incluso hay sectores del país que nos extraña que estén señalando el por qué la presencia de la iglesia y de otra gente de estos ambientes; nadie se debería de incomodar», agregó Solórzano.
En ese sentido, indicó que se debería celebrar que no se esten tomando decisiones a puerta cerrada sobre el saneamiento del cuerpo del orden, cuyos espacios se han mantenido en el oscurantismo.
La comisión depuradora fue creada conforme al decreto legislativo 21-2016 y juramentada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la cual está conformada por la presidenta de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Vilma Morales, el coordinador de la Alianza por la Paz y Justicia (APJ), Omar Rivera y el pastor Solórzano.
Noticia en proceso