TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una comisión que investigue a fondo los femicidios creará el gobierno en los próximos días, según lo informó ayer el subsecretario de Seguridad, Luis Suazo.
De acuerdo al funcionario, todo aquel que mate a una fémina, figurará en la lista de los más buscados del país.
“Haremos un esfuerzo para apoyar una comisión que estudie los femicidios y acciones violentas en contra de las mujeres”, confirmó el funcionario.
A efecto de eso, Suazo dijo que las muertes de mujeres en Honduras se dan mucho por el ejercicio de la fuerza superior de un hombre contra la de una fémina.
“Cualquier hombre que cometa estos crímenes estará en la lista de los más buscados del país. Es obligación de Estado seguir estas investigaciones y hacer pagar a los responsables de los crímenes cometidos”, aseveró.
Nota relacionada: Femicidios en Honduras: matan a operaria en el sector Rivera Hernández
Seguridad: femicidios en primeros días de 2020 tienen vínculos con pandillas
Días atrás, el subsecretario de Seguridad, aseguró que la ola de femicidios en Honduras se relaciona a delitos vinculados a las maras y pandillas.
“Hay muchos casos de privados de libertad integrantes de maras y pandillas que sus esposas, parejas o acompañantes son quienes se dedican al cobro de la tarifa de extorsión”, destacó.
Sin embargo, el personero señaló que es responsabilidad del Estado comprobar lo que él dice. “Necesitamos sentarnos y verlo con toda la seriedad del caso”, afirmó.
Respeto al tema de los asesinatos de mujeres, Luis Suazo manifestó que lo importante es entender cuál es el verdadero problema.
“Un femicidio, es cuando alguien por la situación de mujer se ha vulnerado la vida de esta persona, eso es femicidio. Si la razón del homicidio es otra, que no es ese aprovechamiento, entonces eso es un homicidio. Sin embargo, la regulación internacional dice que hasta que esté la investigación se puede separar si es homicidio o si es muerte de mujer”, explicó.