Comisión Depuradora rendirá cuentas a Hondureños

Presentarán actividades realizadas y sus resultados.

0
618
rendirá cuentas la próxima semana
A través del Comunicado número 24, emitido la semana anterior, la Comisión Especial confirmó la cancelación de 33 oficiales y policías vinculados a los casos emblemáticos

Tegucigalpa.- La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional rendirá cuentas la próxima semana a representantes de la sociedad hondureña.

Presentarán las actividades realizadas y resultados obtenidos en el marco del proceso de evaluación de los miembros de la carrera policial y reestructuración de esta institución.

Dicha jornada se llevará a cabo el día martes 20 de septiembre de 2016, en el horario comprendido entre las 9:00am y las 11:00am, en el Salón “La Concordia” del Hotel Marriott de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El evento es organizado conjuntamente entre la Comisión Especial y la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

El evento reunirá a diversos sectores de la sociedad hondureña, entre los que destacan funcionarios gubernamentales, titulares de instituciones operadoras de justicia y entes contralores del Estado, líderes de organizaciones de sociedad civil, dirigentes empresariales y obreros, representantes de organismos internacionales y de misiones diplomáticas, y directores de medios de comunicación.

Antes de este ejercicio de rendición de cuentas, la Comisión Especial presentó un informe especial ante el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Fue el presidente quien los nombró, por un período de 12 meses, en esa delicada responsabilidad el pasado 12 de abril del presente año, y ante la junta directiva del Congreso Nacional, los miembros de la Comisión Legislativa de Seguridad y los jefes de las bancadas de los diferentes partidos político con representación en el Parlamento.

Tema Relacionado: Declaran inadmisible recurso contra el proceso de depuración Policial

Comisión: 

Forman parte de esta Comisión Especial para la Depuración Policial, Alberto Solórzano, Presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); Omar Rivera, Coordinador General de la APJ; Vilma Morales, ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y Julián Pacheco, Secretario de Seguridad, quien la preside.

Se desempeñan como asesores de esta Comisión Especial, el ex Secretario del Trabajo, German Leitzelar; el presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, Carlos Hernández; y el ex miembro de la Junta Nominadora para la elección de los candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y director ejecutivo de la CEH, Jorge Machado.

Últimas acciones de la Comisión:

A través del Comunicado número 24, emitido la semana anterior,  la Comisión Especial confirmó la cancelación de 33 oficiales y policías vinculados a los casos emblemáticos.

El documento incluye un listado de elementos policiales que fueron señalados como implicados en los crímenes contra el director de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, y el exasesor de seguridad, Alfredo Landaverde.

Del total de 53 nombres mencionados en publicaciones de diario El Heraldo y The New York Times hace cuatro meses, al menos dos eran ciudadanos que no pertenecen a la policía y otros ocho nombres de policías se repetían en ambos casos, detalló la Comisión.

Se informó que 33 oficiales y policías ya han sido cancelados, de los cuales dos fungían como comisionados, cuatro como subcomisionados y uno como policía; mientras los depuradores resolvieron instar a la Secretaría de Seguridad a cancelar otros 17 acuerdos de nombramiento.

Cabe destacar que nueve oficiales ya habían sido separados de la institución policial antes de comenzar a funcionar la Comisión Especial y que siete de los oficiales tienen incapacidad vigente, por lo que una vez que venza la misma se procederá a su evaluación.

Apenas tres oficiales fueron habilitados para continuar en el servicio activo, por lo que serán sometidos a un proceso de recertificación supervisado por organismos internacionales para asegurar su idoneidad y buen desempeño.

Finalmente, la Comisión exhortó “a los operadores de justicia de nuestro país que agilicen las investigaciones respectivas sobre la supuesta participación de los ciudadanos mencionados en los referidos hechos que se les imputan para que establezcan la veracidad de los mismos y que tomen las acciones que correspondan”.