TEGUCIGALPA, HONDURAS. La entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), será durante todo el año. Según Roberto Brevé, el comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), la labor no tendrá pausa hasta que toda la población hondureña tenga en su poder el documento.
Aunado a la noticia, reiteró que la vigencia de la tarjeta de identidad actual, vence en el mes de mayo del presente año. Sin embargo, explicó que el RNP trabajará para que ningún hondureño se quede sin su documento.
Brevé indicó que para evitar las aglomeraciones que se están presentando en diferentes sectores de la capital, donde se están entregando las identidades, la población debe saber que el documento será entregado durante todo el año.
“Buscamos llegar lo más cerca de la población, pero no queremos los disturbios que se están generando que solo dejará un aumento de casos de COVID-19”, arguyó.
Lea también: RNP presentará reporte: Tarjetas de identidad halladas en la calle no están activas
Aclaración
Detalló que los centros de educación donde se está entregando el documento, varía constantemente porque los lotes de la DNI los movilizan de acuerdo al centro educativo donde se entregará.
El funcionario indicó que solo en la capital es donde se reportan las aglomeraciones, ya que en el interior del país se mantiene un orden en la entrega.
Aseguró que a la fecha han sido entregadas 800 mil identidades a nivel nacional, entregando un promedio de 150 mil diarias, apuntó.
6 pasos que debe seguir para reclamar la nueva DNI
- El ciudadano debe acudir a su centro de votación ya fijado en el enrolamiento. Allí, personal técnico le pedirá su actual cédula para verificar sus datos y corroborar que su nueva identidad está lista para entrega.
- Tras la verificación, el ciudadano será dirigido hacia otra persona que se encargará de darle el DNI.
- Previo a la entrega de la nueva tarjeta de identidad, el responsable usará un teléfono móvil, para hacer una captura con algún tipo de movimiento facial al ciudadano, para validar la información personal.
- El personal del RNP buscará el documento que está en un sobre sellado y en presencia del portador escaneará el código que aparece en él y procede con su entrega.
- El ciudadano abre el sobre y dentro de este está el nuevo DNI adjunto con una carta del RNP para dar por recibido su cédula.
- Por último, el encargado del RNP escanea el código del DNI, nuevamente hace el reconocimiento facial y la entrega al portador, previo a la firma de este.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.