Comisionados de Unidad de Política Limpia se reúnen con directora del SAR

Reunión entre funcionarios en la capital de Honduras

0
1014
Reunión entre funcionarios en la capital de Honduras

TEGUCIGALPA. Los comisionados de la Unidad de Política Limpia, se reunieron con la ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Mirian Guzmán, con el objetivo de coordinar acciones a efectos de lograr el cumplimiento de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Campañas Electorales.

En la reunión, estuvieron presentes los tres comisionados de dicha unidad; Javier Franco, German Espinal y Kelvin Aguirre.

Estos, le expusieron a la titular del SAR, los diferentes temas relacionados con los mensajes que se deben enviar a los Obligados Tributarios, que participarán en el próximo proceso electoral.

Lea también:  APJ: VAMOS, UD y PAC están anuentes a hacer públicas las declaraciones patrimoniales

En ese sentido, el comisionado Javier Franco, indicó que uno de los temas que tocaron; fue lo relacionado con la denominación de las cuentas bancarias que utilizan o utilizarán los políticos para recaudar fondos para sus campañas.

“En esta nueva etapa política esas cuentas bancarias deben llevar el nombre de la persona responsable. Misma que debe contar con su Registro Tributario Nacional (RTN) y su respectivo registro de huellas”, manifestó el funcionario.

Seguidamente, informó que estas coordinaciones de igual manera las van a realizar con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; y, otras instituciones del Estado, todo con el fin de lograr el cumplimiento de la ley.

Unidad de Política Limpia facultada para suspender el secreto bancario

Juan Jiménez Mayor, portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor; informó semanas atrás que  Unidad de Política Limpia podrá suspender el secreto bancario cuando así lo determine. Esto, sin que exista la intervención de fiscales o jueces.

“Esta Unidad puede levantar el secreto bancario sin ir a juez ni al fiscal, directamente puede levantar el secreto tributario.  Puede pedir información a la Unidad de  Inteligencia Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; que conoce todo el espectro de transacciones o de operaciones bancarias”, dijo el portavoz de la MACCIH.

Jiménez Mayor,  ilustró además que el estándar de supervisión de transacciones será de 4,000 dólares y no de 10,000 como venía siendo.

Asimismo, que las supervisiones se harán además de la  banca, en los casinos, joyerías; y otros lugares donde se supone se lava dinero.

Podría interesarleMás de 30 mil candidatos participarán en elecciones del 26 de noviembre

El funcionario de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA),  reveló también que la Unidad Especial de Financiamiento; más conocida como Ley de Política Limpia, estará integrada por 21 analistas financieros.

Agregó que quienes se dediquen a las investigaciones financieras gozarán de medidas de protección, para lo cual se creará un mecanismo especial.