NUEVA YORK, Estados Unidos. – El Comité de Derechos Humanos de la ONU se manifestó preocupado por el lanzamiento a la reelección del presidente de Honduras, Juan Hernández. Esto, según sus observaciones a un informe del país centroamericano presentadas en Ginebra y difundidas este viernes en Tegucigalpa.
El documento «Observaciones finales sobre el segundo informe periódico de Honduras«, de 10 páginas, reza:
“El Comité expresa su preocupación por el hecho de que a pesar del límite del mandato presidencial establecido en la Constitución el titular del cargo se presente a la reelección”.
Comité ONU preocupado por reelección
La oficina de la Organización de Naciones Unidas en Tegucigalpa dio a conocer el documento que detalla las observaciones del Comité al segundo informe periódico universal presentado por el gobierno hondureño en sesiones celebradas 5 y 6 de julio pasados en Ginebra.
Hernández busca la reelección en los comicios programados para el 26 de noviembre. Lo anterior, después que un grupo de diputados lograra que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional un artículo. El artículo en cuestión era calificado como irreformable o “pétreo” de la Constitución y prohibía la reelección.
Oposición sobre reelección presidencial
La oposición calificó como ilegal la interpretación por una Corte que, a su juicio, está bajo control del gobernante.
El Comité se declaró «preocupado por la falta de una protección efectiva para garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial» para asegurar que el próximo proceso electoral sea “justo e imparcial”, asegurando la transparencia de la financiación de la campaña.
Recordó que en las elecciones del 2013 hubo las alegaciones de irregularidades como:
- Compra de votos
- Deficiencias en la actualización del censo electoral
- Falta de transparencia en la financiación de la campaña electoral
- Posibilidad de fraude en la transmisión de las actas electorales
El organismo reconoce “aspectos positivos” logrados por la administración, como:
- La integración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)
- Un plan contra la explotación sexual comercial
- El Plan de Acción de Derechos Humanos
- La creación de una comisión para atender a los desplazados por la violencia
- Así como la disminución de los homicidios
Sin embargo, se declaró preocupado también por la discriminación de la mujer, la militarización de la seguridad pública, el reclutamiento de jóvenes por el crimen y prácticas de “limpieza social”.
El organismo demandó además “redoblar esfuerzos” para investigar los crímenes violentos y proteger a los periodistas, así como los defensores de derechos humanos, del ambiente, indígenas, y minorías sexuales.
Fuente: Radio América y AFP.
Otro señalamiento
El Comité de la ONU se declaró también “preocupado por la falta de una protección efectiva para garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial”.