La hiperpigmentación tiende a presentarse con más frecuencia durante el verano. Esta condición hace referencia al oscurecimiento de una parte de la piel. En particular, tiende a ocurrir en personas de tez clara, cuando algunas células producen más melanina que otras, en respuesta a la luz solar. El resultado es lo que conocemos como pecas o manchas.
Ahora bien, la luz solar no es su única causa, pero sí una de las más frecuentes. Por eso, durante la época estival es necesario extremar precauciones y adoptar algunas medidas que permiten proteger la piel de la radiación. ¿Qué debes tener en cuenta? En el siguiente espacio lo detallamos.
Lea también: Remedios naturales para las picaduras de mosquitos
¿Qué es la hiperpigmentación?
La hiperpigmentación es un proceso que se caracteriza por la aparición de parches en la piel, de un color más oscuro. Por lo general, estos son de color marrón, pero también pueden ser negros o grises. A menudo, suele manifestarse de tres formas:
- Efélides axilares: Corresponden a las famosas pecas. Son lesiones pigmentadas y pequeñas que casi siempre aparecen en las mejillas, el labio superior y la frente. Suelen estar presentes desde la infancia, pero el sol las potencia.
- Léntigos actínicos o solares: Son manchas de un tamaño mayor que las pecas. Tienden a aparecer en las mejillas, las sienes, la frente, el dorso de las manos y el escote. Son una respuesta a los rayos solares.
- Melasma o paños: Son manchas difusas de tono marronáceo que aparecen en el rostro. Pueden ser una respuesta al sol, pero con más frecuencia son un efecto del embarazo o del uso de anticonceptivos.
¿Por qué ocurre?
La hiperpigmentación es más común en épocas como el verano debido a la constante exposición al sol. Esta situación incrementa el riesgo de quemaduras y hace que la piel active sus defensas naturales; consiste en un aumento de la producción de melanina, sustancia que oscurece la superficie cutánea.
Hasta cierto punto, este mecanismo impide que los rayos del sol penetren hasta las zonas más vulnerables. Aún así, si la melanina se produce en exceso, o de forma inadecuada, aparecen lesiones como pecas, léntigos o melasmas.
Estos procesos son más frecuentes y notorios en las personas que tienen acné, psoriasis o eccema. Los cambios hormonales también activan la producción de melanina. Por esa razón, la hiperpigmentación también aparece por el embarazo o por el uso de anticonceptivos.
Consejos para evitar la hiperpigmentación en verano
Hay algunas medidas que sirven para evitar que se produzca la hiperpigmentación durante el verano o cualquier temporada. Lo más importante es aplicarlas constantemente para que hagan efecto:
Exfoliación
El uso de un exfoliante, una o dos veces por semana, es idóneo para retirar las células muertas. De paso, esto ayuda a disminuir en gran medida la presencia de células hiperpigmentadas. No obstante, no es conveniente exfoliarse con demasiada frecuencia o con métodos muy agresivos, ya que esto debilita la piel.
Lo más recomendable es utilizar exfoliantes químicos con ingredientes ácidos. Los productos con ácido glicólico, ácido láctico o ácido salicílico son los ideales para manejar la hiperpigmentación. Además, limpian, rejuvenecen e iluminan la piel.
Proteger de la inflamación
Es importante evitar las cremas y productos cosméticos que produzcan inflamación en la piel. Asimismo, tras exponerse al sol, conviene emplear una crema antiinflamatoria. Las más aconsejables son aquellas que contienen vitamina E, resveratrol y Centella asiática.
Usar protector solar y otros elementos de protección
Usar protector solar todos los días es fundamental para prevenir la hiperpigmentación. Esto debe hacerse sin falta, aunque los días sean nublados. Se debe aplicar cada dos o tres horas, incluso si solo hay exposición al sol a través de una ventana.
Este producto agrega una capa adicional a la piel. Esta ayuda a que la hiperpigmentación no se propague. Hay varias presentaciones y lo más indicado es consultar con el dermatólogo sobre cuál es el más apropiado en cada caso particular.
Precaución con las cámaras de bronceado
Las cámaras de bronceado son un medio para lucir una piel más morena, sin exponerse al sol. Sin embargo, se debe tener precaución al utilizarlas, ya que también tienen el potencial para producir manchas. Incluso, pueden ser un factor de riesgo de cáncer de piel. Se debe consultar con el dermatólogo al respecto.
¿Cómo reducir la hiperpigmentación en la piel?
Si la hiperpigmentación ya está presente, existen medios para reducirla o eliminarla. Es muy importante comentar el tema con el dermatólogo para que él oriente sobre las mejores opciones en cada caso. El médico debe determinar la causa del problema, antes de iniciar el tratamiento.
De cualquier forma, lo indicado es no exponerse al sol mientras dura el tratamiento. Hay varios productos en crema para combatir la hiperpigmentación. Estos actúan reduciendo o bloqueando la producción de melanina, o incrementando la renovación celular de la piel.
Lo habitual es que el tratamiento con cremas sea de largo plazo, por lo cual se requiere de constancia. Además, algunas veces no se recomienda que este tipo de medidas se apliquen durante el verano. Otras opciones son procedimientos estéticos como los siguientes:
- Peelings profesionales
- Tratamientos de fototerapia con láser o luz pulsada
- Tratamientos de microdermoabrasión.
Fuente: Mejor con Salud
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j