REDACCIÓN. El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
El asma es causada por una inflamación (hinchazón) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas.
En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.
Aunque poco se conoce, los pacientes asmáticos también deben controlar la alimentación para no alterar los niveles o prevenir ataques. Estas son las medidas que aconseja MayoClinic.org, con base a los alimentos que se consumen.
Controlar la alimentación
Ni con sobrepeso, ni muy delgado. Ambas condiciones debilitan y hacen mas propensas a las personas a enfermarse.
Consumir vitamina D
Comer huevos, pescados y tomar leche, aumentarán los niveles de vitamina D. El asma puede ser provocada por niveles bajos de esta vitamina.
Lea también: Acelera el metabolismo y combate la diabetes: las maravillas del té verde
Comer frutas y vegetales
El betacaroteno y las vitaminas C y E, están en estos alimentos que pueden reducir la inflamación pulmonar, para que tu asma se mantenga neutra.
Evitar los sulfitos
Presentes en vinos, pepinillos, camarones, frutas secas y otros alimentos, este conservante puede desencadenar el asma en algunos pacientes.
Evitar alimentos que produzcan alergias
Para las personas asmáticas existe la posibilidad de que también sean alérgicas. Por lo que se debe prestar atención a los alimentos que puedan dar alergia, y provocar una alteración en el asma.
Tomar estas previsiones no quiere decir que el asma desaparecerá; pero si se toman apuntes y se ponen en pirática diariamente, se podrá mejorar la calidad de vida, y reducir los ataques.