TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los países del mundo están bajo la amenaza de la combinación de dos virus, el COVID-19 y la influenza, la cual es nombrada «flurona«.
El primer caso público ocurrió en Israel y la pacientes es una joven embarazada que no estaba vacunada contra el COVID-19 y contrajo los dos virus prácticamente a la vez.
Pese a lo anterior, la paciente experimentó síntomas leves y se le dio de lata tras dar a luz. Las autoridades sanitarias estudian ese caso para determinar si la combinación de ambos virus causa o no riesgo de morir.
Por otro lado, en Honduras hay médicos que no descartan que existan casos de flurona en territorio nacional, pero, ¿cómo se detecta?, ¿hay forma de hacer en este país?

Le puede interesar: Ómicron generaría anticuerpos contra otras variantes
PCR Multiplex
Diario Tiempo se contactó con el doctor y catedrático Edwin Herrera Paz, quien comentó que «flurona» no es un virus nuevo, sino que es la combinación de dos enfermedades, en este caso, COVID-19 e influenza, y posteriormente, dio a conocer a qué clase de prueba se debe someter al paciente para detectarlo.
«Eso no es una infección nueva. Para detectar este virus se debe realizar una prueba PCR Multiplex a las personas que padecen los síntomas de ambas enfermedades», comentó.
«Las autoridades del Gobierno no cuentan con ese tipo de pruebas, por eso envían los casos hasta un laboratorio en el extranjero. Sin embargo, hay clínicas privadas en el país que tiene las PCR Multiplex y le arrojan si usted padecer de influenza, COVID-19 o ambas enfermedades», añadió.
De igual manera, dijo que en Honduras quizás ya hay personas infectadas con los dos virus, aunque «es bien difícil, porque que concuerden dos virus en una personas es raro. Generalmente se infectan con uno y éste no deja entrar a otro».
«Pero si usted está en un lugar cerrado y está junto a dos personas, una con COVID-19 y otra con influenza, entonces sí puede infectarse con los dos. Lo más seguro es que ya circulen en el país casos de esos«, añadió.
Asimismo, el doctor dijo que la gravedad que provoque la combinación depende de las personas, es decir, «si usted padece de enfermedades de base, el virus dañará el sistema con más facilidad, y si no está vacunado contra el COVID, el virus podría afectar aún más».
Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, clínicamente no está comprobado si la flurona es más grave o no. «Podría llevar a la muerte dependiendo de cómo se desarrolle en el cuerpo», manifestó.
Por último, Herrera llamó a las autoridades sanitarias del país a estar atentas e improvisar. De igual manera, los hondureños les pidió acudir a vacunarse contra la influenza y el COVID-19.

Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.