PUERTO CORTÉS. El pasado sábado 21 de septiembre, 450 jóvenes voluntarios limpiaron 12 kilómetros de playa de este puerto en conmemoración del Día de la Limpieza Mundial.
Esta actividad se llevó a cabo gracias al movimiento que impulsa World Cleanup Day. Organización que trabaja con voluntarios y socios en todo el mundo.
También la jornada de limpieza tuvo el apoyo ofrecido por la alcaldía de Puerto Cortés, liderada por el alcalde Allan Ramos.
«Es triste ver las hermosas playas de nuestro mundo cubiertas de basura y microplásticos, pero es prometedor ver a la gente tomar acción, concienciar y cambiar sus hábitos. Para que podamos disfrutar de estos hermosos lugares sin ser enterrados en basura», indica la página oficial de Facebook de Worl Cleanup Day.
Cabe recalcar que en enero de este año, otro grupo de voluntarios de otra organización recogieron al menos 400 libras de plástico en las playas de este puerto.
Además, se ha hecho un exhaustivo trabajo en el río Motagua y la bahía de Omoa, que por mas de 10 años ha estado siendo contaminada con basura proveniente de Guatemala, la cual llega por el agua arrastrada desde ese país.
Incontables investigaciones científicas han demostrado las diferentes formas en que el plastico daña los ecosistemas y perjudica la vida en los océanos.
Historia de World Cleanup Day
El Día Mundial de la Limpieza, que se celebra el 15 de septiembre de 2018, unió a 18 millones de personas en 157 países y territorios para el mayor día de recolección de desechos en la historia de la humanidad.
Se trató de una ola épica de limpieza verde de 36 horas, comenzando en Nueva Zelanda y viajando por todo el mundo antes de terminar en Hawai.
El humilde comienzo
Esta idea que cambió el mundo comenzó en el pequeño país del norte de Europa, Estonia, en 2008. Unas 50,000 personas se unieron para limpiar todo el país en solo cinco horas. Ese día, nació un movimiento cívico global ascendente y se extendió como un reguero de pólvora por todo el mundo. Esto capturó la imaginación de las personas en todo el mundo, que se inspiraron para seguir el ejemplo con la misma ambiciosa fórmula de «un país, un día».