TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional de Honduras (CN), reiniciará funciones este martes 11 de julio a través de un congreso móvil en la ciudad de Gracias, Lempira. Lo anterior, con motivo de la celebración de la semana de la identidad.
En ese sentido, se informó que se estarán discutiendo diferentes decretos y proyectos de ley que quedaron pendientes.
Cabe mencionar, que los diputados regresan a sus labores después de un largo periodo de vacaciones. De esta manera, se indicó que en la agenda del Poder Legislativo se pretende iniciar con el decreto de amnistía en la matricula vehicular.
Lea también: Congresistas de Oposición pedirán la derogación de Ley de Secretos
Con la aprobación de dicha amnistía se espera beneficiar a los contribuyentes que se encuentran en mora.
De igual manera, se estará discutiendo el tema de la reducción de la edad punible para los menores que cometan delitos graves.
Se ha planteado a nivel de la Presidencia de la República, la reducción de le edad punible de los menores de los 18 a los de 16 años de edad.
Según especialista con esta acción se podría controlar el involucramiento de los menores de edad en el crimen organizado.
De acuerdo a las estadísticas de las instituciones de seguridad nacional del país, revelan que el 40 por ciento de los arrestados por actos delictivos de extorsión y sicariato son menores de 18 años. Asimismo, muchos de ellos se especializaron en la delincuencia desde los 11 años de edad.
Proyecto de ley para solventar crisis en la UNAH
Por otra parte, se conoció que la diputada del Partido Liberal (PL), Waldina Paz, someterá a discusión del CN, un proyecto de decreto. Esto, orientado a solventar la problemática educativa que atraviesa la Alma Mater.
En ese sentido, la parlamentaria liberal manifestó que “la actual junta de dirección universitaria están a sólo dos meses para dejar sus cargos; y, no iniciaron el proceso de selección de las nuevas autoridades de la Alma Máter”.
Ante ello, aseveró que no existe ya una autoridad con el tiempo suficiente para solventar la crisis en la UNAH.
Podría interesarle: Diputados hondureños después de sus vacaciones a sesionar a Gracias, Lempira
Seguidamente, aseguró que la única salida que queda en este caso, es que el CN intervenga en el problema.
“No podemos permitir que desde el año 2012 se han tenido problemas en la UNAH. Pese a que se han construido edificios. No existe capacitación de los maestros, aspecto solicitado por los estudiantes en una de las partes que lleva el decreto”, señaló Paz.