Honduras. El Instituto Nacional de Migración (INM) comunicó que el Gobierno de Honduras tomó la decisión de cerrar la frontera de Agua Caliente en Ocotepeque, esto es una medida de presión para los centenares de inmigrantes que están en ese lugar.
Este día, muchas de las personas que formaron la segunda Caravana de Migrantes hacia Estados Unidos aprovecharon el paso de unas rastras para cruzar la frontera que divide a Honduras y Guatemala. Esta atrevida acción la realizaron porque desde el lunes hay personas en ese lugar a las que no se les permite el paso hacia el vecino país.
Ante esa situación, el gobierno de Juan Orlando Hernández decidió cerrar la aduana. En el escrito del INM exponen las razones de su determinación. Entre ellas se describe que una de sus pretenciones es «salvaguardar la vida y la integridad física de las personas nacionales y extranjeras que transitan en ese punto fronterizo».
El primer punto se contrapone a las acciones tomadas por la Policía Nacional de Honduras ayer; ya que con bombas lacrimógenas, con palos y piedras reprimieron a los emigrantes sin respetarles su cuerpo, su salud y poniendo en riesgo su vida. Ellos atacaron de igual forma a hombres y a mujeres, también habían niños: así lo denunciaron hondureños.
Sin seguir el orden de los puntos expuestos, es resaltable que el INM hace un llamado a la población para que «cumplan los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino» para evitar sanciones en cada nación.
Lo anterior demuestra que hay otra violación para los catrachos. Las leyes en Centroamérica determinan que sus ciudadanos pueden transitar en los países con su cédula (tarjeta) de identidad o pasaporte, mismos que portan los hondureños para cruzar a Guatemala. Aún así no les permiten el paso.
Además, en su comunicado, el INM destaca que el punto de control migratorio de Guatemala está cerrado por la crisis que se ha desatado.
Cabe mencionar que no se ha proporcionado la fecha en la que abrirán de nuevo la frontera Agua Caliente.
Por otra parte, esta decisión afecta el flujo comercial que hay entre ambos territorios.
VIDEO: ¡También lo lograron! Segunda caravana rompe barrera policial y cruza hacia Guatemala
Engaños en la frontera
Las autoridades hondureñas han llevado carpas de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) a la zona de Agua Caliente. Sin embargo, algunos ciudadanos se quejan de la alimentación que les dan. Para recibir los platillos, les entregan una «calcomanía». También les dan un boleto para que retornen a sus lugares de origen en buses; aseguraron este día en un canal de televisión.
Además, varios dieron su testimonio de que la Policía los trató de obligar para que firmaran una hoja de deportación para sus comunidades, si no lo hacían les decían «que los iban a meter presos». De ese modo trataron de ejercer en ellos no solo violencia física, sino psicológica.
A pesar de todos los inconvenientes, los emigrantes dijeron que no se moverán de ese lugar en el Occidente de Honduras hasta que miembros de Migración lleguen y les autoricen pasar hacia Guatemala con rumbo a México y a Estados Unidos.