TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, invocó la ayuda internacional para combatir el dengue en Honduras.
La petición del defensor del pueblo se realizó a través de un comunicado, desde el cual lamentó el deceso de 34 hondureños en distintos lugares del país.
Según los datos expuestos por el CONADEH, el 61.8 por ciento de las muertes ocurrieron en el departamento de Cortés. Del total de decesos por dengue, el 79.4 por ciento fueron fallecimientos de menores de 15 años.
Lea también – SPS en «guerra» contra el dengue: Limpian y fumigan solares baldíos; multarán a dueños
CONADEH declara guerra al dengue
En ese sentido, el ombudsman se plegó a la estrategia gubernamental y demandó la unión de las partes. Es decir que burócratas, ciudadanos y cooperantes deben «unirse solidariamente» para enfrentar el mortal virus.
En la misiva prometió que los empleados de la organización defensora de derechos humanos realizarán, junto a gobiernos municipales, «actividades de prevención y control».
Asimismo solicitó intensificar la sensibilización de las comunidades sobre la gravedad de la enfermedad. Además de hacer consciencia sobre la urgencia de unirse contra el zancudo transmisor del dengue.
Mosquito calificado por Herrera Cáceres como una “amenaza grave a las personas, familias y comunidades”.
Decretan alerta
Hay que recordar que el pasado viernes, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, junto a representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS), declararon emergencia sanitaria por el dengue grave en 12 departamentos del país.
La alerta incluye a Atlántida, Cortés, Comayagua, Copán, Colón, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.
Tras el anuncio quedó activado el Sistema de Emergencia que involucra a todas las instituciones en las actividades de prevención, control y atención del dengue severo.
En el evento, el acalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, solicitó enfocar los esfuerzos en la prevención. «Nadie está exento al dengue» advirtió.