TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, condenó hoy el hecho violento donde perdieron la vida cuatro personas, entre ellos, el hijo del ex Presidente Porfirio Lobo Sosa.
La defensora del pueblo exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad rendir cuentas al pueblo hondureño sobre los hechos violentos en el país.
En ese sentido, indicó que la sociedad hondureña experimentó en los últimos años, un incremento alarmante de la criminalidad en el país.
Indicó que este aumento se ve reflejado en las 97,600 muertes violentas registradas entre los años 2000 y junio del 2022, registrando así un promedio de 261 muertes mensuales, es decir, 12 víctimas diarias o una muerte violenta cada dos horas.
Le puede interesar: Así mataron al hijo de Pepe Lobo y a tres personas más en TGU
?Comunicado| Alrededor de 97,600 muertes violentas registra Honduras en los últimos 22 años y medio. pic.twitter.com/LzioN5zgDa
— CONADEH-La Defensoría Del Pueblo (@CONADEH) July 14, 2022
Por otra parte, el comunicado emitido por CONADEH, manifiesta que es atribución de las autoridades encargadas de la seguridad del país, prevenir y combatir toda clase de delitos.
«La actual situación que se vive en el país, hace que el pueblo hondureño enfrente una crisis de inseguridad política por las elevadas tasas de violencia delincuencial», se lee en el comunicado.
De igual manera, menciona los hechos violentados suscitados en las ultimas horas, entre estos, la ejecución del hijo del ex presidente Lobo Sosa y otros tres jóvenes.
«Esto agrava la situación del país y las autoridades deben rendir cuentas al pueblo hondureño sobre estos hechos violentos», dice el comunicado.
Solarización con las familias
De igual manera, la comisionada se solidarizó con los familiares de las víctimas y pidió a las autoridades investigar los hechos de manera objetiva y efectiva.
«Condenamos este capitulo de muertes múltiples, porque es un fenómeno que se repite constantemente en el país», se lee en el aviso publicado por CONADEH.
VIDEO
Masacres en Honduras
Por otra parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, manifestó que este hecho es un reflejo de la violencia que vive el país.
«Quiero solidarizarme esta mañana con el expresidente Lobo Sosa, también con los familiares del sobrino político del general Romeo Vásquez, Luis Zelaya», dijo.
Asimismo, dio sus condolencias a las familias de los otros jóvenes que fueron ultimados.
Maldonado aseguró que con esta masacre realizada en el Bulevar Morazán, es la masacre número 30 con 111 víctimas producto de estos actos criminales.
«Esperamos que estos hechos no queden así en la impunidad y no solo porque sea el hijo del expresidente Lobo Sosa», comentó Maldonado.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.