TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a la agudización de la crisis social generada por la derogación de los decretos de emergencia más conocidos como PCM, que exigen los dirigentes de los sectores Salud y Educación, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que está dispuesto a mediar en el problema.
Lo anterior, con el fin que en el marco de una visión de país se encuentren fórmulas que verdaderamente beneficien a la población. Herrera Cáceres lo confirmó mediante un comunicado de prensa emitido en las últimas horas.
El comisionado dijo que si las partes lo consideran idóneo él puede supervisar un dialogo incluyente, transparente y sobre todo fructífero.
Cabe mencionar que mediante un comunicado, horas antes, el CONADEH condenó los actos violentos suscitados en diversas regiones del país.
Ante esa situación, dicha institución exhortó a mantener la cordura en sus actuaciones para evitar daños irreparables. “La violencia es contraria a la reivindicación de derechos humanos”, afirmó el ombudsman.
En ese sentido, Herrera Cáceres reiteró que su recomendación es siempre el diálogo. También, el respeto a la protección y a la promoción de la dignidad humana.
“Cada hombre y cada mujer tiene el derecho de pensar que su dignidad humana va ser respetada tanto por la sociedad como por el Estado”, puntualizó.
Respuesta a grupos sociales debe salir del diálogo
En el documento, Herrera agregó que si hay grupos sociales en protesta social tienen el derecho de recibir una respuesta. Sin embargo, consideró que esa respuesta tiene que salir de un diálogo.
Le puede interesar: VÍDEO: tres manifestantes heridos de bala durante primer día de protestas
“No debemos olvidar que la salud y la educación son vivencias diarias, cotidianas, que se están afectando actualmente», precisó.
Herrera Cáceres hizo un llamado a desalentar todo fomento de la violencia. Opinó que eso es producto de mentes autoritarias, venga de cualquier sector que provenga.
“Nosotros estamos por el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en un contexto de pluralismo, armonía y de respeto mutuo”, concluyó.