TEGUCIGALPA. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, anunció este sábado que está listo para supervisar el diálogo entre los estudiantes y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que se realizará este domingo en busca de acuerdos para solucionar el conflicto en la máxima casa de estudios.
El Defensor del Pueblo, dijo que cualquier persona o grupo que actúe como mediador en el reinicio del diálogo en la UNAH, lo importante es que las partes estén de acuerdo.
En ese sentido, Herrera Cáceres expresó que “en el CONADEH siempre estaremos supervisando y animando a una pronta solución que tenga que ver con los intereses de la población”.
El Ombudsman hondureño aseguró que por lo que ha escuchado de parte de los universitarios en protesta es que estarían animados a buscar una pronta solución al problema, en el marco del respeto y la igualdad por parte de los funcionarios de la Autónoma.
Ayer los estudiantes que desde hace más de un mes se han mantenido en protestas en demanda a la derogación de normas académicas, presentaron a las autoridades universitarias una contrapropuesta para reiniciar el diálogo, y pidieron que fuera este domingo.
En tanto, la UNAH a través de un comunicado en el que convocó el jueves pasado a diálogo incluyente y participativo, propuso como puntos iniciales los casos de los estudiantes requeridos y judicializados, por la toma de instalaciones del alma máter, y elecciones y representación estudiantil.
La problemática universitaria se centra en las normas académicas que establecen derechos y obligaciones para autoridades, alumnos y personal administrativo de la UNAH.