CONADEH: la labor de transportistas es una de las más peligrosas en Honduras

0
917
conadeh
La extorsión es una de las mayores amenazas para los transportistas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), la labor que realizan los transportistas en el país se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos en la última década en Honduras.

Según registros, en los últimos diez años han fallecido de manera violenta unos 16 transportistas en el ejercicio de su labor.

Cabe mencionar que en estos casos han perdido la vida empresarios del transporte y conductores de taxis. De igual forma, han fallecido conductores de mototaxis, de buses, microbuses. Además, han perecido ayudantes, cobradores, despachadores e incluso,  usuarios o pasajeros.

De acuerdo al reciente informe del CONADEH, hasta ahora los más afectados son los conductores de taxi y mototaxis. En este sector se registran más del 50% de las muertes violentas registradas en el rubro. Por otro lado, más de una docena de dirigentes perdieron la vida.

El mismo informe señala que en su mayoría, los victimarios de taxistas son personas desconocidas que se conducen en vehículos o en motocicleta.

En algunos casos, los hechores se suben a la unidad como pasajeros y no solo terminan asaltando a la víctima sino que también le quitan la vida.

Un alto porcentaje de los taxistas fueron ejecutados en el interior de las unidades que conducen. Otros murieron en la vía pública o en la misma estación de taxis donde laboraba.

Lea también: CCIC: amenazante criminalidad obliga a inversionistas a dejar el país

Hay otros transportistas que son asesinados a pocos metros de su vivienda. Uno de los hallazgos más preocupantes, es la impunidad que gozan las personas que cometen estos actos violentos.

La extorsión es el enemigo de los transportistas 

Asimismo, el Conadeh revela que otra de las modalidades que afecta a este rubro, son las extorsiones. Esto motiva a las víctimas a huir de sus lugares de residencia o trabajo, para salvar su vida o la de sus familias.

Un informe especial del defensor de los Derechos Humanos en Honduras señala que 3.1% de los 688 casos atendidos, por este ente estatal, correspondían a transportistas en situación de riesgo y desplazamiento, principalmente por amenazas extorsión.