TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) aseguró que la prohibición de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) impide que se apruebe un protocolo de atención a las mujeres víctimas de abuso y violencia sexual.
La titular del CONADEH, abogada Blanca Izaguirre, participó en la 83 sesión del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra La Mujer (CEDAW).
En su participación, la funcionaria sugirió que recomienden al Estado de Honduras la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, y la Ley de las Casas Refugios; a la vez que se elimine la prohibición de la PAE.
Izaguirre también expuso que a 8 meses de la toma de posesión de la primera presidenta mujer de Honduras, Xiomara Castro, la PAE sigue siendo un fármaco de uso prohibido en el país.
Lea además: Honduras reporta un feminicidio diario desde 2002, dice el CONADEH
Honduras en retroceso en el tema de derechos sexuales y reproductivos
De la misma manera, la titular del CONADEH detalló en el CEDAW, que en enero del 2021, el Congreso Nacional (CN) hondureño reformó el artículo constitucional 67, donde se prohíbe de manera absoluta el aborto.
También, Izaguirre comentó que durante el mismo año el CONADEH recomendó al CN que el Estado debe tomar en cuenta múltiples recomendaciones internacionales, en torno al tema de la despenalización del aborto.
Asimismo, el 8 de marzo del presente año, el CONADEH presentó un «Amicus Curiae» ante la Sala de lo Constitucional. Esto está relacionado al recurso de inconstitucionalidad que interpuso la plataforma «Somos Muchas» contra el decreto legislativo por la prohibición del aborto.
«El CONADEH ha observado con preocupación que, en relación a los derechos sexuales y reproductivos el Estado de Honduras ha retrocedido en el cumplimiento de sus obligaciones convencionales ante el CEDAW», fueron las palabras de Blanca Izaguirre.
Durante su participación, la Titular del #CONADEH sugirió al Comité #CEDAW recomendar al Estado de Honduras la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y la Ley de Casas Refugio; Eliminar la prohibición de la (PAE) entre otros.
— CONADEH-La Defensoría Del Pueblo (@CONADEH) October 17, 2022
De acuerdo con el CONADEH, el recurso de inconstitucionalidad tiene 14 meses de que se admitió por la Sala de lo Constitucional, pero no existe ninguna respuesta de parte de la Corte Suprema de Justicia.
Creación de una ley integral
Ante lo expuesto, el CONADEH pidió al CEDAW que exija al Estado de Honduras que se dé una respuesta a dicho recurso y que al mismo tiempo se debe aprobar la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres.
Cuando se revisó el noveno informe periódico de la República de Honduras, la comisionada del CONADEH, Blanca Izaguirre, pidió al CEDAW que urja al Estado que se apruebe esa ley y la de las Casas Refugio.
De la misma manera, sugirió que se dote de los recursos financieros suficientes a las instituciones del Estado que conforman la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas y Feminicidios en Honduras.
En su ponencia, Izaguirre destacó que el CONADEH ha priorizado la protección de los derechos de las mujeres. Entre 2021 y los primeros seis meses del 2022 se atendieron más de 5 mil quejas de féminas.
Por último, la comisionada destacó que el Estado de Honduras informó al CEDAW sobre una unidad de investigación de muertes de mujeres y la de seguimiento, pero no se han fortalecido y no cuentan con los recursos técnicos y financieros.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.