TEGUCIGALPA. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, presentó ayer, martes, un recurso de inconstitucionalidad para que no haya prohibición del aborto en Honduras.
«Este es el amicus curiae, que es amigable para acompañar el recurso de inconstitucionalidad que han presentado organizaciones de sociedad civil que trabajan por los derechos de la mujer en relación a la prohibición absoluta del aborto que se dio con la reforma 67 de la Constitución de la República y 196 del Código Penal. El objetivo de este recurso es acompañar y respaldar esas solicitudes. Más allá de la legalización, es la no prohibición o estigmatización absoluta del aborto», explicó la defensora de DDHH.
De acuerdo con la profesional del Derecho, el Estado de Honduras ratificó varios tratados y convenciones y es por eso que debe garantizar y cumplir los derechos de la mujer.
«Los derechos son a la vida y a la salud y dentro de este último están los derechos sexuales y reproductivos«, señaló la funcionaria.
«No debe haber una prohibición absoluta, hay causales que han sido identificadas y apegadas a los estándares internacionales de cuando procede o no penalizar la interrupción de un embarazo», agregó.
Lea también: Jueza pide declarar inconstitucional la «Ley de Amnistía»
Experto: Despenalización del aborto no es un avance
Guillermo Muñoz, experto en valores sociales, considera que la despenalización del aborto no es un avance en ningún sentido para Honduras.
Muñoz expresó lo anterior tras el anuncio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que admitió un recurso de 20 organizaciones feministas que solicitan una reforma a la Constitución de la República para despenalizar el aborto.
De su lado, las organizaciones feministas que presentaron este recurso consideran que es un «avance» la admisión de la CSJ ante la iniciativa.
Sobre esto, Muñoz opinó que «será un avance en el gran proyecto de quitar vidas, de eso se trata, dicen que es un primer paso, primer paso para llegar a la interrupción de un embarazo«.
También, manifestó que el embarazo no es ninguna enfermedad. En ese sentido se preguntó ¿por qué tenemos que tener pastillas para algo que no es una enfermedad?.
Por otra parte, mencionó «aquí dicen que están avanzando. Yo no creo que Argentina avance con la despenalización del aborto, más bien hay que ver hacia donde lo lleva, yo creo que esto es un avance pero al libertinaje de la mujer».
De igual forma, Muñoz ve con asombro que estas 20 organizaciones hayan presentado este recurso. A su vez, dijo no explicarse por qué no se unen para exigir acciones que realmente benefician a la sociedad y a la mujer.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.