TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los profesores que aprobaron el concurso docente que se realizó el 2019, emitieron un pronunciamiento para pedir al ministro de Educación, Arnaldo Bueso, y a la Junta de Selección Departamental de Francisco Morazán, la entrega a más tardar el día lunes 27 de enero, de las constancias de aprobación del concurso de docentes.
En ese sentido, manifestaron que el objetivo de que se publiquen dichas constancias se espera poder proseguir con el proceso de contratación de docentes.
Por medio del escrito, los maestros enumeraron una serie de exigencias. Entre las peticiones, señalaron que la coordinadora del concurso departamental, licenciada Beatriz Ernestina Obando, debe publicar los listados de los docentes aprobados de manera inmediata.
A la vez, los profesores señalaron que Arnaldo Bueso, debe garantizar el estricto cumplimiento de Ley Fundamental de Educación y Estatuto del Docente Hondureño. Además, indicaron que él debe hacer valer su postura sobre la transparencia del proceso.
Dentro del comunicado, también manifestaron que exigen que de manera inmediata se haga la publicación de las plazas de vacantes para docentes. Esto, por cada municipio, centro educativo y de acuerdo a la especialidad de cada área. Por lo cual pidieron transparencia de dicho proceso, señalando que esta es información pública.
Lea también: Maestros: solo 14% aprobaron pruebas del Concurso Docente
Docentes exigen calendarización
Asimismo, los docentes señalaron que se debe publicar el calendario antes de 27 de enero de 2020. De esa forma, manifestaron que seguirán con los nombramientos.
Respecto al calendario, pidieron que se respete todas las fechas que se lleguen a incluir en el mismo. Resaltaron que así se podrá dar trámite a traslados, exoneraciones, concurso y una reunión urgente con la Junta de Selección Departamental.
Finalmente, los docentes habían llamado a los compañeros que aprobaron el concurso, a los exonerados, y a quienes están en proceso de traslado del departamento de Francisco Morazán, a acudir a una gran asamblea que se realizó ayer viernes 24 de enero. En esta reunión, se votó a favor de las próximas acciones a tomar, hasta que ellos reciban una respuesta satisfactoria y apegada a la ley.