TOCOA. El Ministerio Público de esa localidad condenó a Elvin Ramón Maradiaga Guillén por el delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico de drogas en perjuicio de la Salud de la población del Estado de Honduras.
Los hechos ocurrieron el día sábado tres de enero del 2015, a eso de las 6:00 de la mañana, efectivos militares del Batallón Xatruch de Tocoa, ubicaron un retén en la aldea “Elixir”, jurisdicción del municipio de Sabá, Colón.
Los militares registraron el transporte público, siendo uno de estos un autobús con placas AAF-7376, que cubre el corredor de Sabá, Limón, Tocoa y La Ceiba.
Una vez detenida la unidad de transporte, los uniformados procedieron a su registro. En el interior del autobús se encontraba Elvin Ramón Maradiaga, quien andaba una mochila, uno de los militares registró la mochila, encontrando cinco paquetes de envoltorio de plástico conteniendo marihuana, por lo cual fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.
La Fiscalía de Tocoa presentó requerimiento fiscal por tráfico ilícito de drogas, pero el Juzgado modificó en la audiencia inicial el delito a facilitación de los medios de transporte para el tráfico de drogas.
El imputado aceptó la aplicación de la Estricta Conformidad, es decir la aceptación del delito que se le imputaba. En el Juicio Oral y Público, la Fiscalía solicitó la pena mínima de seis años de reclusión de acuerdo a lo establecido en la ley.
El artículo 22 de la Ley sobre uso indebido y tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas, dice que se le impondrá la pena de seis a nueve años de reclusión y multa de cincuenta mil a cien mil lempiras, a quien intencionalmente facilitare el local o los medios de transporte, aún a título gratuito, para el tráfico o consumo ilícito de sustancias estupefacientes, psicotrópicos u otras drogas peligrosas.