Tegucigalpa.- El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a una pena de 196 años de prisión a un pandillero acusado de haber participado en la masacre de siete personas en el año 2015, en la Colonia La Caldera, conocida como «El Infiernito», en Tegucigalpa, capital de Honduras.
El pandillero acusado responde al nombre de Bryan Alexander Vásquez (26), perteneciente a la Pandilla 18.
En ese sentido, la sala II del tribunal de sentencia impuso, por unanimidad, una pena de 25 años de prisión a Alexander Vásquez, por cada uno de los homicidios cometidos en ese momento.
Además, se le suma la pena por los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de arma comercial.
En ese sentido, el tribunal, aparte de la pena de 25 años de reclusión por cada uno de los siete delitos de asesinato, le sumó 16 años con cuatro meses por asociación ilícita. También cuatro años con seis meses de reclusión por el delito de portación ilegal de arma de tipo comercial.
Sucesos: Dictan prisión preventiva en contra de acusado de quemar un bus en Tegucigalpa
De tal manera, sumadas las penas hacen un total de 196 años de reclusión, mismos que el encausado deberá cumplir en concurso real.
Según la recopilación de información, las víctimas de este hecho respondían a los siguientes nombres:
María Elena Cerrato Domínguez, William Adonay Zelaya Matute, Alex Leonardo Zelaya Matute, Johan Enrique Zelaya Palma, Selvin Lenin Cuellar, Oscar Rolando Maradiaga y Angel Javier Ordoñez Corea.
Los hechos
Esta masacre se suscitó en el 25 de noviembre de 2015 en la colonia La Caldera conocida como “El Infiernito”.
Según se recordará, a eso de las 4:00 de la mañana, varias personas identificadas como miembros de una pandilla- entre ellos el encausado Vásquez- llegaron al sector antes referido fuertemente armados.
Estos desconocidos iban vestidos con indumentaria policial; en un momento los sospechosos obligaron a las víctimas a salir de sus viviendas. Posteriormente empezaron a dispararles hasta quitarles la vida.
Según información de las autoridades, los occisos pertenecían a otra pandilla contraria.
Después del asesinato, los hechores huyeron de la escena crimen; sin embargo los agentes policiales lograron capturar a Bryan Alexander Vásquez Martel.
Este último fue remitido a la fiscalía, donde fue acusado por el asesinato de siete personas.