TEGUCIGALPA HONDURAS. Una serie de condicionantes para sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno definió la noche de ayer miércoles la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación: nueve puntos en total.
-
Desmilitarización
La primera petición que hacen los gremialistas es el retiro de los militares y policías de las comunidades de Pijuiles, Guapinol y Guadalupe Carney, porque aducen que los pobladores de esos sectores fueron reprimidos cuando se incorporación a la defensa de la salud y educación.
Se debe mencionar que en la Guadalupe Carney, supuestos manifestantes incendiaron una gran cantidad de contenedores de la empresa DOLE.
Nota relacionada: Gobierno logra acuerdos pero no con la Plataforma de Salud y Educación
-
Que no haya represalias
Como segunda condición, agremiados solicitan que no haya represalias en contra de los trabajadores que se manifestaron y movilizaron en diferentes sectores del país.
-
Representación de la Plataforma de Defensa
Otro punto indica que, para construir el diálogo, en la mesa deben estar representantes de todas la organizaciones que integran la Plataforma de Defensa de Salud y Educación.
-
Resolución a favor de supuesto incendiario de embajada
Por otro lado, también exigen una resolución objetiva y apegada al derecho a favor del joven Rommel Herrera Portillo, detenido por incendiar la entrada de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa.
-
Diálogo público y televisado
La Plataforma solicita que el diálogo se transmita de forma directa por los diferentes medios de comunicación.
-
Investigar muertes, daños y lesiones contra la integridad de manifestantes
Seguidamente, exigen que se investiguen las muertes, daños y lesiones contra de la integridad de las personas que están en proceso de investigación.
- Mediador internacional
Por otra parte, exigen el nombramiento de un mediador internacional. Y además, preferiblemente, que tenga las competencias necesarias en los temas a dialogar. Piden que sea independiente, imparcial y sin conflicto de intereses.
-
Informe
Sumado a esto, antes de su inmediata disolución, los miembros que conformaban las comisiones, tanto de Salud y Educación, deben de brindar un informe desde su nombramiento hasta la fecha que se derogaron los mismos, incluyendo los contratos de emergencia.
-
Reintegrar despedidos
Finalmente, la Plataforma de Defensa dijo que, ahora que ya están eliminados los decretos de emergencia, se reintegre a sus trabajos a los que despidieron injustificadamente a causa de esos PCM.
Wilfredo Méndez: “Diálogo entre el Gobierno y sector Salud y Educación parece ser pérdida de tiempo”
En torno al tema, Wilfredo Méndez, director de CIPRODEH avizoró que el diálogo convocado por el gobierno pareciera estar ya fracasado. En ese sentido, que es una pérdida de tiempo para ambos sectores.
«Hay una mafia que controla el sistema. A parte de que se ha privatizado, también se ha ido corriendo a esos gremios», aseguró.
A efecto de eso, el defensor de derechos humanos dijo que con los antecedentes que hay, ese «diálogo es de engaños y de mentiras».