TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy, la Plataforma de Salud y Educación ha planteado una serie de condiciones y exigencias a cumplir para sentarse en la mesa nacional de diálogo convocada por el Gobierno de Honduras.
Otro sector del gremio magisterial decidió dialogar. Por lo que llamó a sus bases a que regresen a los salones de clases a cumplir con sus labores.
El presidente del Colegio Profesional de Superación Profesional (COLPROSUMAH), Roberto Tróchez, y el miembro del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (SINPRODOH), Francisco Escobar, son los dirigentes que decidieron responder a la solicitud de diálogo.
Además, con respecto a la conformación de la mesa nacional, la directiva de la Plataforma de Defensa expresó mediante un comunicado que se debe integrar a ambos sectores; no están dispuestos a dialogar individualmente.
Asimismo, señalaron que al tratarles por separado exponen que quieren diseñar un plan estratégico para confundir a las bases de Salud y Educación.
Por otra lado, las bases también exigen equipos multidisciplinarios nacionales y extranjeros para que observen los estándares de transparencia y que se difundan los resultados en medios de comunicación e informen al pueblo.
Lea también: Estos son los 17 dirigentes que la plataforma llama «traidores» por firmar el acuerdo con JOH
Condiciones para el diálogo
Las peticiones y aclaraciones previas al diálogo que pide la plataforma:
- Conocer quién es la persona que convocará el proceso.
- Saber sobre la agenda que el Gobierno pretende desarrollar.
- Proceso de toma de decisiones en la mesa de diálogo.
- Tener conocimiento de las secretarías de Estado, instituciones públicas, padres y
madres de familia, comunidad educativa, cooperantes internacionales y los
sectores de la sociedad que se convocarán. - Conocer las garantías que la plataforma tendrá para una participación
eficiente, que permita fortalecer el sistema nacional de salud y educación a corto y mediano plazo. - Tener conocimiento del lugar donde se instalará la Mesa Nacional de Salud y Educación.
- Asegurar que la agenda que la plataforma presente se respetará al momento de que se desarrolle la mesa de diálogo.
En ese sentido, la directiva del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) informó que se abstendrán de participar en el diálogo. Al menos hasta que las condiciones que se han expuesto sean cumplidas en su totalidad.