Tegucigalpa.- La Conferencia Episcopal de Honduras, se pronunció este día sobre la situación política que vive el país actualmente, y dio su punto de vista de los hechos y acciones que se han realizado después de las elecciones generales realizadas el pasado 26 de noviembre.
Entre las salidas que plantea la cúpula de la iglesia católica, destaca una Asamblea Nacional Constituyente.
De igual forma, la Conferencia Episcopal, recordó a la población que estamos en vísperas de la navidad. E instó a los hondureños a celebrar estas fechas con armonía y amor.
Posteriormente, esta organización religiosa, mencionó que el día de las elecciones generales, los partidos políticos involucrados celebraron anticipadamente la victoria ante los primeros resultados de los comicios. De tal forma, esto no fue de agrado para la Conferencia Episcopal.
Además, lamentaron que los resultados de Tribunal Supremo Electoral (TSE) no hayan sido totalmente certeros. De tal forma, dejaron dudas para los sectores involucrados en los comicios. Y esto, ha ocasionado la crisis que se vive actualmente.
Protestas
De la misma manera, la Conferencia Episcopal, también lamentó que las protestas realizadas a nivel nacional, se vean manchadas por personas ajenas a ellas. Y estén causando actos delincuenciales a través de las mismas.
De la misma manera, esta organización religiosa también lamentó que las fuerzas de seguridad del Estado, “en algunos casos se han sobrepasado en el uso de la fuerza y de las armas; lo que ha causado heridos y víctimas mortales”.
Lea también: Iglesia católica opina que este es tiempo de edificación para Honduras
“Condenamos enérgicamente toda violencia como atentado a los derechos humanos; como factor desestabilizador de la vida social e impedimento para el diálogo político-social”, cita el comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras.
Llamado a los líderes políticos
De la misma manera, los líderes religiosos hicieron un llamado dirigido a dirigentes políticos involucrados en esta crisis. Para que no hagan llamados irresponsables a la insurrección y protestas violentas.
Asimismo, mencionaron que la declaración del TSE y la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de las elecciones, no pone fin a la crisis política. Ya que permite situaciones como la reelección, entre otras.
En ese sentido, instaron a los involucrados en esta situación para que realicen un dialogo nacional. El cual esté encaminado a hacer un pacto nacional, y así acabar con la crisis actual.
De igual forma, instan a tomar las medidas necesarias para solventar esta crisis. Entre las que podría estar el camino a una Asamblea Nacional Constituyente.
A continuación el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal sobre su posición en cuanto a la crisis política en Honduras: