TEGUCIGALPA.-En un vuelo comercial y custodiado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), salió este mediodía rumbo a Estados Unidos, el ciudadano hondureño Sixto Obed Argueta García, acusado en un tribunal de justicia de ese país, por delitos relacionados al narcotráfico.
El juez competente ordenó este jueves que se procediera a la extradición de Sixto Obed Argueta Garcia, ya que su sentencia se encuentra firme y de igual manera se espera la extradición de Ludwig Criss Zelaya.
La entrega del supuesto narcotraficante se produjo en Tegucigalpa bajo una rigurosa operación de seguridad y sin acceso a la prensa, y fue confirmada a periodistas por un portavoz de la Policía hondureña.
Argueta fue detenido el 12 de julio pasado en la base aérea hondureña de Palmerola, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, adonde el acusado llegó con la idea de entregarse a autoridades estadounidenses, según la Policía Nacional.
Argueta estaba recluido en un batallón militar en el extremo suroeste de la capital hondureña y su extradición fue ratificada el pasado 8 de septiembre por la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
En el caso del hondureño Argueta García la defensa no encontró los elementos necesarios para presentar la apelación sobre la decisión que el Juez de primera instancia tomó el pasado 30 de agosto en la que se concede la extradición de Argueta García al Gobierno de los Estados Unidos, según la petición formulada por la Corte del Distrito Sur de la Florida.
Entre los hondureños extraditados a Estados Unidos figuran Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, y la esposa del último, Griselda Amaya.
Se suman Héctor Emilio Fernández, el expolicía hondureño Wilmer Carranza, Juving Alexander Suazo, José Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita, Héctor Emilio Fernández y Juan Carlos Arbizú.
Noticia en desarrollo