Tegucigalpa. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) confirmó este jueves que la factura de energía eléctrica sufrirá un aumento a partir de este mes de marzo.
El encargado de dar a conocer esta noticia fue precisamente el representante de la CREE, Gerardo Salgado.
Dicho aumento será de dos centavos de lempira por kilovatio hora, según anunció Salgado.
Por lo tanto, el verdadero aumento debería ser de dos lempiras por kilovatio hora. Lo anterior, debido a los reiterados aumentos a los precios de los combustibles.
Este aumento viene después de que las autoridades realizaran una revisión del pliego de consumo; así como el costo del servicio de distribución y suministro.
De tal manera, la CREE llegó a la decisión de realizar dicho aumento a la factura de energía eléctrica a partir de marzo.
“Eso significa que un cliente que consume unos 100 kilovatios, deberá pagar dos lempiras más en relación a lo que ha pagado en meses anteriores”, explicó el ingeniero Salgado.
Relacionado: Desde marzo hondureños estrenarán recibo de energía eléctrica
Según el titular de la CREE, el aumento a la tarifa de energía se origina tras la alza en los precios de los combustibles en los últimos meses.
“Es un aumento significativo porque el invierno anterior fue bueno en el tema hidroeléctrico”, explicó.
Se pagará dos lempiras por cada 400 lempiras aproximadamente, según información de la CREE.
De igual forma, Salgado explicó que este aumento es específicamente para el sector residencial. Pero, el promedio global siempre sufrirá un aumento aunque menor a este.
“El promedio global es menor, pero dependerá de cada campo, de la demanda y el consumo de energía que se realice en el mes”, concluyó.
De la misma forma, aclaró que la revisión a la factura esta establecida trimestralmente.
Aumento a la factura de energía eléctrica
Por su parte, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, declaró recientemente que la CREE es la entidad responsable de definir todo lo relacionado con los costos del servicio. De tal forma, se cumplirá con el mandato legal de revisar cada tres meses los parámetros de facturación.
El trimestre anterior fue aplicado un ajuste de dos centavos de lempira por cada kilovatio, recordó el funcionario.
Según Mejía, la institución reporta una recuperación de sus pérdidas de 4.01 por ciento. Esto, tal y como estaba estipulado en los planes de la concesionaria Energía Honduras.
Resaltó que la parte operativa está muy bien, los índices de respuesta han mejorado mucho, pero tenemos que tener claro que el contrato establece ciertas condiciones que no necesariamente son económicas.