Honduras. Un nuevo dato se agrega a la situación de los malos olores en San Pedro Sula gracias a la localización del movimiento del aire que lo transporta, aunque se necesitan más avances.
En declaraciones pasadas la licenciada Cristy Raudales, de la Gerencia de Ambiente de la ciudad estaban haciendo evaluaciones de la calidad del aire y no reportaban aún un riesgo. Sin embargo, el olor se ha vuelto insoportable e irrita.
Es precisamente sobre el viento que un ciudadano sampedrano hizo un análisis por medio de la aplicación Windy, que se usa mucho en temporada de huracanes para analizar el recorrido del aire. En el texto, el joven explica que después de colocar en un mapa los puntos desde donde se perciben el hedor.
Cabe mencionar que las colonias y barrios reportados ya suman al menos 20. En nuevos reportes se menciona a la colonia altiplano, colonia Zerón, barrio Guamilito. También en el sector de Altia, colonia Trejo y la Juan Lindo.
Por lo visto abarca toda la ciudad, y así lo verificó -anoche- Moisés Orellana con la app. Los vientos para la ciudad llegan del Noreste, desde el área de de la cordillera del Merendón que colinda con Guatemala y el Golfo de Honduras.
Para ser más concretos, se le volvió a consultar a Raudales sobre el tema y dijo que efectivamente el aire está corriendo de la forma antes explicada por la ciudad, así lo registran con otro sistema similar a la app.