TEGUCIGALPA. Esta semana volverán a sus funciones los 128 diputados que integran el Poder Legislativo de Honduras, donde además se espera que un grupo de congresistas de la oposición introducirán una moción con el fin de derogar la Ley de Secretos y Clasificación de la Información Pública.
En ese sentido, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, dijo a Diario Tiempo Digital, que esta semana introducirán un proyecto de ley encaminado a derogar la Ley de Secretos.
Aunque fue sincero al decir que no tiene muchas esperanzas que se pueda derrogar en este congreso.
Lea también: Diputados hondureños después de sus vacaciones a sesionar a Gracias, Lempira
“Es esa ley de secretos oficiales un escudo para los corruptos, así de sencillo. Y considero que el que defienda esa ley de secretos, está defendiendo la corrupción del país”, indicó Cálix.
Al mismo tiempo, aseguró que no queda otro camino que derogar esa ley. Esto, debido a que no se puede reformar porque es una ley con vacíos jurídicos; además, que fue aprobada en el tiempo incorrecto, porque ya no había legislatura.
Cabe mencionar, que esta semana se desarrollará el congreso móvil en la ciudad de Gracias, Lempira. Las sesiones se realizarán esta semana los días 11, 12, y 13 de julio.
“Yo en el año 2014 presenté el primero de cuarto proyectos que se han presentado para derogar esa ley. También, presentamos un proyecto de ley encaminado a que se municipalizara la tasa de seguridad; y, se le hiciera una auditoria forense a la misma” comentó el político hondureño.
Asimismo, señaló que esta ley ha servido para clasificar como secreto de Estado los viajes del mandatario y sus funcionarios a ver los partidos en el mundial de Brasil.
“El pueblo hondureño necesita saber en qué se gasta el dinero del Estado. Entonces hay que señalar que instituciones se amparan en la Ley de Secretos para no brindar información”, declaró el congresista.
El escudo de la corrupción
A criterio del también abogado de profesión, esta ley no ha servido para clasificar la información que tenga que ver con estrategias de seguridad de lucha contra la criminalidad y narcotráfico.
“Esto se ha convertido en el escudo de los políticos corruptos del país. También ha servido para que los funcionarios se costeen sus caprichos y placeres con el dinero del pueblo hondureño”, puntualizó.
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo estipulado en la Ley, hay secretos oficiales que pueden estar 25 años en secretividad, prorrogables por otros 25 más.
“Nosotros prácticamente en 50 años vamos a estar muertos todos. Es por eso que esta ley sirve como escudo para los corruptos y por eso la defiende el Estado”, acotó Cálix.
“Si podemos reformar esa ley, solo necesitamos 65 diputados”: Doris Gutiérrez
Por su parte, la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, aseguró que en estos momentos si se puede reformar la Ley de Secretividad, ya que solo se necesita una mayoría simple.
Por lo anterior, Gutiérrez, explicó que al hacer la cuenta de los diputados la suma asciende a 66. “Tengo la cuenta, 29 de libre, 30 del Partido Liberal; mínimamente seis del antiguo Partido Anticorrupción y yo sumamos 66 diputados”, comentó la parlamentaria.
Agregó que esta es la ley perfecta para fomentar la corrupción e impunidad en el país. Además. Fue por eso que la aprobaron a “quema ropa”.
Podría interesarle: Diputado Urquía: Ley de Secretos será traba para la MACCIH
“Esta ley la crearon porque sabían que atrás tenían una cola de actos de corrupción y así los taparían”, indicó Gutiérrez.
Del mismo modo, apuntó que esto también es debido a la falta de rendición de cuentas de todos los funcionarios públicos que manejan dinero del Estado.
De igual manera, la parlamentaria fustigó la función que han tenido las diferentes comisiones de dictámenes.
“Se dejan intimidar por los diputados del partido oficialista, a grado tal que hay dictámenes que solo van firmados por los congresistas del Partido Nacional y sus aleados”.
Ley de Secretos
Cabe mencionar, que la Ley de Secretos Oficiales y Clasificación de la Información Pública, fue aprobada por el Congreso Nacional en enero de 2014.
La Ley de Secretos establece que existe información reservada . Será desclasificada después de cinco años; confidencial, después de 10 años; Secreta, luego de 15 años y ultra secreta, después de 25 años.
Ante ello, la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), desde su aprobación, solicitó su derogación.
La semana pasada su vocero volvió a solicitar al gobierno de la República derogar la ley de secretividad.
Esto, por considerar que la secretividad y falta de acceso a la información es un elemento que perturba a las instituciones.