TEGUCIGALPA, Honduras. – El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este miércoles, el dictamen presentado por la Comisión encargada de dar solución a la crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En ese sentido, la Comisión presentó un dictamen este miércoles al pleno del Legislativo. En tal dictamen favorecieron en un 90% las exigencias que los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) presentaron.
Este dictamen fue aprobado en su totalidad en la sesión del pleno. Tuvo un respaldo de 87 votos a favor y 3 en contra.
“El único punto que hubo, que no compartimos, fue el de violentar la autonomía universitaria”, aseguró el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.
De tal manera, este dictamen entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Relacionado: Julieta Castellanos saluda determinación tomada por Congreso Nacional
Este mismo, contempla que la Junta de Dirección Universitaria debe elegir un rector interino, después de la salida de la actual rectora Julieta Castellanos, entre otras determinaciones.
Y para velar que se cumplan las mismas, el Congreso nombrará una comisión de supervisión.
A continuación, los artículos aprobados eta noche por el Congreso, en cuanto a esta iniciativa:
«Atol con el dedo»
Por su parte, los estudiantes del MEU, aseguran que este dictamen, no es lo que ellos plantearon en la iniciativa. Y según manifestaron, lo que está haciendo el Congreso es tratar de darles “atol con el dedo”.
“Mientras el MEU solicitaba que se publicará el Reglamento Electoral Estudiantil consensuado en el Congreso estudiantil, por las Asociaciones de Estudiantes de Carrera, la Comisión de dictamen manda al TSE a realizar el Reglamento Electoral. Algo que en el 2012 no cumplieron y no garantiza que lo harán está vez. Además si el TSE elabora el mismo, viola la autonomía que tanto se refieren en la Comisión”.
El anterior es un mensaje publicado por parte del MEU sobre la supuesta “estafa” que les está haciendo el Congreso.
“Están dando atol con el dedo, al opacar varias incongruencias”, aseguran los estudiantes
“Los procesos de criminalizados van seguir. La salida de Julieta mientras que todo su gabinete continúe es un gran ejemplo que la crisis va continuar”, manifestaron.
“Esta no es una solución a la problemática, más bien se intensifica. No es ser intransigentes, es luchar por las siguientes generaciones y no dejarnos someter por un sistema corrupto y pudiente”, citan los estudiantes del MEU.
Asimismo, más temprano dieron a conocer que “si la mayoría (estudiantes) por consenso no está de acuerdo, nuestras acciones van a ser fuertes y se van a replicar a nivel de país”.
Esto significa que la crisis aun no cesará, por lo menos por parte de los estudiantes del MEU.
En ese sentido, los estudiantes del MEU convocaron a una conferencia de prensa este jueves para dar su postura en cuanto a este dictamen: